Con el propósito de entregar apoyo a la comunidad La Serena y Coquimbo la Corporación ProPescado y la agrupación Cocineros por Chile, entregaron más de 2.200 almuerzos solidarios a las ollas de la comuna.

La iniciativa que se desarrolló en dos jornadas buscó apoyar a familias vulnerables de ambas comunas, se realizó en el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena y Junta de Vecinos N°1 de la Parte Alta de Coquimbo. En la ciudad colonial se entregaron más de mil almuerzos de arroz cremoso con jurel y choritos y tallarines con salsa y jurel a los vecinos de la Antena, el sector la Pampa y Las Compañías, quienes más son los que más han sufrido con la pandemia.

Según lo informado, los insumos para elaborar los ricos y nutritivos almuerzos fueron proporcionados por la pesquera Orizon. En cuanto a la actividad, esta contó con la participación de las alumnas de gastronomía del establecimiento educacional, quienes se mostraron entusiasmadas. En ese sentido, Lorena Rodríguez, directora del liceo, manifestó que “ha sido un año complejo para las alumnas, ya que producto de la pandemia no han asistido a clases presenciales durante el último año, por lo tanto esta actividad les permite compartir y aprender de manera práctica con chefs y cocineros de mucha experiencia lo cual enriquece el trabajo realizado”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que “es una tremenda acción y quiero agradecer a ProPescado que está en distintos puntos del país promoviendo el consumo de pescado, lo cual es muy bueno por todos los beneficios que tiene este alimento, y porque estas raciones van directamente a los sectores más vulnerables. Ojalá se puedan imitar iniciativas como estas que sirven para paliar el hambre que sufren las personas que no han podido salir a trabajar por esta pandemia”.

En el puerto se trabajó con los vecinos de la parte alta de Coquimbo, quienes prepararon más de 1.200 almuerzos para nueve juntas de vecinos y tres organizaciones comunitarias. Mónica Inostroza, dirigenta vecinal que junto a otras personas prestó ayuda, dijo que “para nosotras era un desafío, ya que si bien en esta sede se cocina semanalmente, nunca es para más de 280 porciones, por lo tanto, ver a los Cocineros por Chile preparar casi cuatro veces más y que quedara así de rico, es muy gratificante”.

En tanto, Fabiola Muñoz, otra dirigente, manifestó estar “agradecida de haber sido considerada para esta actividad tan hermosa que nos permite poder apoyar a más de nuestros vecinos que tan mal lo han pasado en esta pandemia”.

A la sede vecinal también asistió el alcalde electo, Ali Manouchehri, quien destacó la iniciativa que va en ayuda a quienes más lo necesitan y entregó todo su apoyo para todo tipo acciones solidarias.

Cabe destacar que los vecinos de Coquimbo pudieron disfrutar de un cremoso de mote con choritos y jurel, además un salpicón de verduras y productos del mar.

El director ejecutivo de ProPescado, Paulo Rojas, manifestó que “en ambas comunas buscamos preparar recetas sencillas y económicas, pero muy nutritivas, las cuales puedan ser replicadas por los vecinos y con esto buscar dar un uso distinto a las conservas de productos del mar que generalmente usan”.

Es por ello que Rojas agradeció a la empresa pesquera Orizon, quien donó los insumos para realizar los almuerzos en ambas comunas. “Es importante el apoyo recibido desde las empresas, ya que esto nos permite poder beneficiar a la comunidad. Este apoyo lo vemos en cada una de las actividades que hacemos y esperamos que se mantenga la misma buena relación entre las empresas y los vecinos”.

Desde Orizon, comentaron por qué decidieron sumarse a esta iniciativa. “Como Orizon tenemos un histórico vínculo con Coquimbo, aquí nació el jurel San José hace décadas, uno de los productos más queridos por los chilenos. Socialmente, tenemos el gran desafío de acercar a las personas a lo sano y rico que entrega el océano”, señaló Carolina Valdebenito, encargada de Sostenibilidad y Comunicaciones de la compañía. “La pandemia ha agudizado las necesidades alimentarias de las personas y la alianza con Propescado y Cocineros por Chile permite con un gesto concreto ayudar a quienes lo han pasado mal en este contexto”, añadió la representante de la empresa, quien estuvo presente en ambas actividades.

Fotografías: ProPescado