La investigación y desarrollo (I+D) es parte de un camino exitoso de crecimiento de cualquier país y de cualquier empresa. En Chile existe la Ley 20.241, que establece incentivos tributarios para que las firmas lleven a cabo este tipo de iniciativas en sus estrategias.

Para discutir sobre los detalles de esta normativa y los desafíos de su implementación para la industria salmonicultora, EY y Corfo transmitirán el miércoles 30 de junio a las 9:00 hrs. el evento “Incentivo tributario para I+D: motor de competitividad en la industria salmonicultora”.

Los expertos de la consultora, así como del mundo público y privado, abordarán cómo, en concreto, dicha ley puede beneficiar a la industria, y qué otros programas tiene Corfo focalizados en el sector. Por su parte, Salmofood (Vitapro Chile) compartirá experiencia sobre su centro experimental acuícola, que busca generar conocimientos relacionados con el salmón y mejorar la eficiencia en el uso de alimentos.

“A la fecha, hemos analizado más de 500 empresas atendidas por EY de distintos segmentos y categorías, observando que sólo el 1% utiliza el beneficio tributario de I+D en sus declaraciones de impuesto a la renta, destacando el desconocimiento del uso del mismo, razón por la cual creemos que es indispensable seguir promoviendo y potenciando su utilización”, afirmó Matías Moroso, gerente de Impuestos de EY.

Por su parte, Isabel Salinas, directora de promoción y desarrollo I+D+i en InnovaChile, destacó que “desde Corfo impulsamos la inversión empresarial en I+D, tenemos la certeza que a través de su inversión sistemática las empresas logran ser competitivas en mercados exigentes, cada vez más innovadores y sofisticados”. También aseguró que “es una realidad que las empresas tienen dificultades para entender los conceptos de I+D, y cuando una determinada actividad que llevan a cabo califica o no como tal. Estoy convencida de que muchas empresas hoy hacen I+D en Chile y no saben que lo hacen, menos que podrían aplicar beneficios tributarios por este concepto. Por lo mismo, abordaremos en este evento los conceptos de I+D para acercarlos a las empresas del sector”.

En tanto, Rodrigo Sánchez, jefe de I+D de Salmofood (Vitapro Chile), afirmó que “el área I+D es parte fundamental del trabajo que realizamos en pro del mejoramiento y creación de productos que respondan a las necesidades de nuestros clientes, buscando siempre generar un futuro sustentable para la acuicultura. Esperamos que nuestra experiencia práctica de estos últimos años pueda ser un aliciente para quienes están comenzando a generar I+D en sus empresas”.

El panel estará compuesto por: Rodrigo Carrasco, director regional de CORFO Los Lagos; Mario Rodríguez, office managing partner de EY Patagonia; Isabel Salinas, directora de promoción y desarrollo I+D+i en InnovaChile; Matías Moroso, gerente de Impuestos de EY; y Rodrigo Sánchez, jefe de I+D de Salmofood (Vitapro Chile).

Inscripciones en: https://bit.ly/2SjAXgx.