Con el fin de promover buenas prácticas y avances en materia de transformación digital en los puertos, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó la “Guía de Puertos Inteligentes”, una herramienta que -según aseguró- recoge experiencias internacionales en la materia.

En el marco de un seminario virtual, que contó también con la participación del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Pablo Terrazas, y al que asistieron representantes y comunidades logísticas de los puertos estatales y el terminal de Mejillones (región de Antofagasta), la secretaria de Estado detalló la importancia de contar con este tipo de recursos que contribuyen a que los puertos y sus Comunidades Logísticas Portuarias (CLP) avancen hacia nuevos niveles de madurez y adopción tecnológica para fortalecer la eficiencia de los procesos de su cadena logística.

Desde el Ministerio entendemos que las Comunidades Logísticas son actores claves en la transformación digital aplicada y, en esta línea, hemos desarrollado un trabajo destinado a apoyarlas, realizando un levantamiento de los diferentes grados de madurez, planes y expectativas, y así facilitar la adopción tecnológica que cada puerto necesita”, afirmó la ministra Hutt.

En tanto, Pablo Terrazas aseveró que “desde Corfo, estamos impulsando con fuerza la colaboración público-privada para el desarrollo de las diferentes industrias del país, mediante el uso de la innovación y nuevas tecnologías. En esta instancia y a través de Conecta Logística, buscamos mejorar la eficiencia de la cadena logística de nuestros puertos y su relación con la comunidad, para así ir contribuyendo a la competitividad y la capacidad exportadora de Chile, y junto con ello, avanzar hacia una reactivación económica sostenible”.

Alcances de la iniciativa

El trabajo realizado por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en el marco de su proyecto Conecta Logística, que es apoyado por Corfo, se divide en dos ejes.

El primero se enfoca en los distintos pasos que debe seguir una Comunidad Logística para consolidarse, respecto a sus objetivos, estructura y planificación estratégica. Para esto, ya existe una guía con directrices elaborada por el MTT, la que se actualizará con la participación de las Comunidades Logísticas Portuarias existentes en el país.

El segundo eje se relaciona con la transformación digital de los puertos desde sus Comunidades Logísticas y allí se inserta la “Guía de Puertos Inteligentes”, que se enmarca en el entorno cambiante y competitivo en el que trabajan los puertos 4.0 y que exigen contar con una logística integrada, que incorpore y avance hacia un capital humano más especializado, en el que se disminuyan las brechas de información, y se active la participación en la innovación y la investigación aplicada.

En el ámbito de la digitalización de la logística portuaria, el MTT ha trabajado desde 2018 en diferentes plataformas que apuntan a automatizar los procesos, y en las que se han considerado las particularidades de cada uno de los territorios donde se emplazan los puertos y realizan sus procesos logísticos, identificándose a las Comunidades Logísticas como contrapartes importantes para avanzar en la transformación digital.

Otra de las herramientas que se anunció es un sitio web para las comunidades logísticas, que está pronto a publicarse, y en el cual se dispondrá de un repositorio de herramientas de avance y buenas prácticas para los integrantes del sector.

Parte importante de la plataforma es que visibiliza el trabajo de las comunidades. Cada una tendrá una página con información actualizada sobre su gestión y estado de avance, desde la cual se podrá acceder a sus respectivos sitios web. Esta plataforma también permitirá que las CLP tengan acceso, en un solo lugar, a todos los documentos, lineamientos y buenas prácticas que hemos desarrollado desde el Programa de Desarrollo Logístico, gracias al proyecto Conecta Logística, y que son una base relevante para conformar y dar sostenibilidad a una Comunidad Logística Portuaria en el tiempo”, comentó la encargada de Transformación Digital del PDL, Romina Morales.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la Subrei.