En reunión sostenida con la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (Fenaspar), encabezada por su directiva presidida por Hernán Cortés Bernal, Manuel Gutiérrez, Ramón Chaparro y Óscar Morales, abordaron la crítica situación en que se encuentra la pesca artesanal producto de la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

Según expresó el timonel de la Fenaspar, Hernán Cortés, le expusieron a la autoridad las inquietudes respecto de las actuales cuotas de pesca para el sector que se encuentran en niveles mínimos por varios años y le argumentaron que: «Es muy importante para nosotros conocer los resultados de la investigación que realiza el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) con el objeto de determinar la situación en que se encuentra la pesquería de sardina y anchoveta».

Los pescadores solicitaron, además, que dichos resultados sean públicos lo antes posible, «de manera de no tener a nuestro sector en la incertidumbre respecto de lo que queda de la temporada 2021 y de la que viene en 2022».

Con la información disponible que -según la Fenaspar- indica una recuperación de la sardina y anchoveta, los dirigentes solicitaron revisar y cambiar el punto de riesgo de la pesquería, «toda vez que esta se encuentra sana y así poder aumentar las cuotas para nuestra región (del Biobío), manteniendo asegurada la sostenibilidad del recurso».

De acuerdo con el gremio, la subsecretaria Gallardo acordó entregar la respuesta lo más pronto posible, y a su vez, dijo que adelantarán el estudio para la primera semana de agosto.

Para concluir, Cortés puntualizó que le recalcaron a la subsecretaria «la necesidad de aumentar la cuota a lo menos a 600 mil toneladas y de un fraccionamiento justo respecto de la industria, ya que esta solo pesca una mínima fracción de la cuota que recibieron de manera privilegiada por la actual Ley de Pesca».

La reunión concluyó con la recordación de parte de los dirigentes respecto de la -enfatizan- inexistencia de apoyos desde el Ejecutivo a las y los pescadores propiamente tales afectados por la pandemia.

LEA >> Acusan abandono del Gobierno por precaria situación económica de las caletas

LEA TAMBIÉN >> “Fiesta de San Pedro”: Una oportunidad para hablar de la pesca artesanal

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la Subpesca.