En el marco del Día Mundial de los Océanos, el Gobierno de Noruega presentó su informe titulado “Océanos azules, futuro verde”, en el cual destaca el vital rol que juegan los mares para su país y para el mundo entero, así como los numerosos desafíos y oportunidades que ofrece la “economía oceánica”.

“La historia de Noruega es una historia del mar. El mar contribuye al crecimiento económico y crea puestos de trabajo a lo largo de nuestra costa. Este informe muestra el impresionante desarrollo que hemos visto en nuestras industrias oceánicas y el enorme potencial que representa el mar, siempre que operemos de manera sostenible”, subrayó la primera ministra, Erna Solberg, quien aseguró que “la combinación de preservar océanos limpios y ricos, y usarlos de manera sostenible, ha sido una de las tareas más importantes de este Gobierno desde que asumió el cargo en 2013”.

El objetivo de la Política Oceánica de Noruega es permitir la mayor creación de empleo sostenible y económicamente posible para todas y todos, así como permitir el desarrollo y el crecimiento responsable de las industrias oceánicas, entre estas la acuicultura.

Desarrollo acuícola

La industria de la acuicultura se ha convertido en un importante rubro para Noruega. Y muchas y muchos sugieren que desempeñará un papel aún más importante en el futuro como fuente de ingresos para las comunidades, fuente de alimentos sostenible y como base para el asentamiento y el empleo a lo largo de toda la costa.

“El sector acuícola-pesquero ocupa un lugar central en la Política Oceánica. Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de la nueva estrategia de acuicultura y nuestro objetivo es aumentar el crecimiento económico del rubro acuícola. Pero si esta industria va a seguir creciendo, ese crecimiento debe ser sostenible“, enfatizó el ministro de Pesca, Odd Emil Ingebrigtsen.

Es así como la estrategia abordará desafíos cada vez más importantes, como la salud y el bienestar de los peces, el clima y el medio ambiente, el acceso a las fuentes de alimentos, la digitalización y el intercambio de datos, así como el acceso a áreas aptas y adecuadas para el cultivo de especies hidrobiológicas. “Es que el uso de nuestros recursos en una economía circular verde y azul siempre será un tema relevante”, sentenció Odd Emil Ingebrigtsen.

Descargue a continuación el informe completo >> Blue Ocean, Green Future

Mientras que para más información sobre la Política Oceánica de Noruega (en inglés), haga clic aquí.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del NSC.