Con el apoyo de municipios de la provincia de Chiloé (región de Los Lagos), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) dio inicio a la campaña “Chiloé Reduce: Menos Residuos, Más Participación“, instancia que promueve los principales proyectos de economía circular, actualmente desarrollados en el territorio para contribuir a la gestión integrada de los desechos domiciliarios.

Se trata de un avance de carácter interinstitucional que busca poner en el centro a la comunidad del archipiélago como uno de los actores clave por medio de acciones implementadas en los proyectos del Fondo Para el Reciclaje, Estrategia Provincial de Residuos con apoyo del Gobierno de Luxemburgo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además del Programa Reciclo Orgánicos y el Programa de Participación Ciudadana financiado por el Gobierno Regional. Todas, iniciativas al alero de Chiloé Reduce.

Tras visitar la provincia en el marco de la campaña, el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, dijo: “Estamos en un proceso que responde a una oportunidad de co-creación entre todos en favor de una estrategia provincial de residuos para lograr una solución a la grave problemática del archipiélago, respecto del manejo de sus residuos. Los vertederos hoy cuentan una limitada vida útil y es fundamental que podamos dar paso a una cultura de reciclaje, que nos permita aumentar los niveles de valorización de residuos, para generar un mejor futuro y cuidado del medio ambiente”.

RELACIONADO >> Puerto Varas: Superintendencia ordena medidas a relleno sanitario

En este sentido, en Dalcahue, el alcalde Juan Hijerra, destacó la trascendencia de la campaña y el compromiso de la comunidad hacia la elaboración de instancias para promover una óptima gestión de residuos, reflejada –entre otras– por medio de la implementación del proyecto del Fondo Para el Reciclaje 2019 en la comuna, que se tradujo en la construcción de un galpón para el tratamiento de residuos orgánicos de la comunidad de Villa Suyai, por medio del vermicompostaje, además de la compra de maquinaria para dar curso a la valorización de residuos.

LE PUEDE INTERESAR >> Buscan optimizar el proceso de ensilaje del salmón

Lo propio ocurre en la comuna de Chonchi, donde junto con el apoyo brindado por su alcalde, Fernando Oyarzún, la sociedad civil entrega señales de compromiso e involucramiento, tal como ocurre en la emblemática Escuela Notuco, beneficiaria del Fondo de Protección Ambiental, que les permitirá desarrollar un Centro de Educación Ambiental, donde su directora, Nancy Castillo, en el contexto de la presente campaña, relevó la importancia de la creación de conciencia en niños y niñas para contribuir al cambio cultural, que permita un Chiloé más sostenible en el manejo de sus residuos sólidos domiciliarios.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto con el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno de Luxemburgo, trabajan de manera conjunta para fortalecer las capacidades, equipamiento e instrumentos de política pública, que promuevan la economía circular y sustentabilidad territorial en Chiloé. El lanzamiento de la marca Chiloé Reduce es un aporte directo a estos objetivos”, sostuvo Paloma Toranzos, jefa del Programa Medio Ambiente y Desarrollo, y también parte del comité directivo del Proyecto Chiloé-Luxemburgo.

Por lo anterior, el gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, llamó a toda la comunidad del archipiélago a tomar protagonismo, a través de acciones diarias, “tendientes a la valorización de los residuos desde sus hogares, para cada día sumar avances conjuntos en el contexto de las cuatro grandes iniciativas ya mencionadas, pilares centrales de ‘Chiloé Reduce: Menos Residuos, Más Participación'”.

Chiloé Reduce y sus cuatro proyectos

Reciclo Orgánicos

Reciclo Orgánicos es implementado por el Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. El programa busca combatir el cambio climático a lo largo de Chile mediante la disminución de residuos orgánicos dispuestos en rellenos sanitarios, a través de la captura de gas en rellenos sanitarios y del tratamiento por separado de la materia orgánica a través del compostaje o la digestión anaeróbica, lo que resulta en la conversión de los residuos orgánicos en energía limpia y fertilizante natural.

Programa de Participación Ciudadana

Programa que contempla un proceso de participación ciudadana para co-construir y validar, en conjunto con la ciudadanía, las alternativas técnicas de gestión de residuos que permitan avanzar hacia una solución definitiva de la problemática que actualmente aqueja a toda la provincia, invitando a la colaboración de actores claves como ciudadanos/as, las y los funcionarios municipales que trabajan en temáticas de gestión de residuos, emprendimientos turísticos y organizaciones gremiales de gestores de residuos.

Fondo Para el Reciclaje

Iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que, entre 2019 y 2020, ha favorecido a los diez municipios de Chiloé, para dar curso al desarrollo de proyectos sustentables, enfocados en la óptima gestión de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, fomentando la sensibilización ciudadana y considerando equipamiento de instalaciones municipales para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos. Además, considera proyectos de pilotos de recolección selectiva y/o valorización de residuos, orgánicos e inorgánicos, a través de la reutilización, reciclaje y compostaje.

Proyecto Chiloé-Luxemburgo

Con el apoyo del Gobierno de Luxemburgo por 1,4 millón de dólares, el programa apunta al fortalecimiento de capacidades en gestión integrada de residuos en la provincia de Chiloé, entrega de equipamiento a municipios y comunidad para soluciones innovadoras en gestión de residuos, implementación de políticas públicas de gestión ambiental local. El proyecto considera la entrega de equipamiento de gestión orgánica e inorgánica para municipios y comunidad; el desarrollo de planes locales en gestión de residuos; y capacitaciones para diversos actores sociales.