Recientemente, Salmofood efectuó una donación desde el CEA Quillaipe a la Universidad Austral de Chile (UACh) con materiales de laboratorio y diversos estanques, que se usarán para llevar a cabo actividades de investigación y docencia.

Esta donación se enmarca en el “Convenio de Cooperación para el Posgrado y la Investigación en Acuicultura” que se firmó el año pasado entre la UACh y Salmofood. El objetivo de este acuerdo es la colaboración entre ambas instituciones en actividades prácticas profesionales, asesorías, cooperación técnica, capacitación de profesionales y trabajos finales de titulación o de tesis de estudiantes de pre y posgrado.

En concreto, se donaron cuatro estanques de 2.000 litros (l); seis estanques de 500 l para el cultivo de rotíferos; diez estanques de 500 l para bioensayos en larvas de invertebrados y peces; dos estanques de acumulación de agua de mar de 2.000 l, diez estanques para bioensayo de 100 l para cultivo de larvas; diez matraces de vidrio de 10 l y un sistema de UV. Este material se utilizará para proyectos actuales y futuros entre la UACh y Salmofood, especialmente en las áreas de nutrición y alimentos.

Al respecto, el Dr. Iker Uriarte, del Instituto de Acuicultura UACh, dijo que este convenio y específicamente la donación de esta cantidad de insumos, “es una muy buena señal. Nunca nos habían hecho una donación de esta magnitud, y acciones como esta aportan un gran valor en la formación de profesionales e investigadores de la acuicultura”, puntualizó el académico.

Por su parte, el gerente general de Vitapro Chile, Ian Lozano, aseguró que este tipo de actividades “forman parte de la preocupación permanente por la comunidad y demuestran la apuesta de Salmofood por profundizar en la profesionalización de las carreras que tienen relación con la acuicultura”.

Lozano, a su vez, afirmó que uno de los puntos importantes que destaca Vitapro a nivel corporativo en su último Reporte de Sustentabilidad 2018-2019 “es el compromiso social y, por lo mismo, este tipo de apoyo es parte de la esencia de la compañía”.

Y concluyó: “Nuestro principal objetivo es entregar una solución nutricional efectiva y de alta calidad para la acuicultura. Por lo mismo, creemos que es fundamental complementar el desarrollo de programas de investigación y docencia en las universidades y trabajar con los estudiantes desde un principio para encantarlos con nuestro quehacer y con esta industria que es un motor a nivel regional y nacional”.

*Fotos: Salmofood.