El pasado jueves 24 de junio, los premios Highlands and Islands del Scottish Council for Development and Industry (SCDI) entregaron el oro a Mowi Escocia en la categoría de excelencia en negocios internacionales.

Las y los jueces, que buscaban un negocio en las Tierras Altas y las Islas (Highlands and Islands) que mejor demostrara un historial de logros sobresalientes en el mercado global, involucrando una fuerte estrategia de internacionalización y exportación, apuntalando el crecimiento y la capacidad de innovar y entrar en nuevos mercados, fueron impresionados por el desempeño de Mowi durante los últimos 18 meses.

Así lo aseguró la propia compañía salmonicultora que añadió que, en el más turbulento de los años que ha atravesado la industria del salmón de Escocia, en el que restaurantes y locales de todo el mundo cerraron debido a la pandemia del Covid-19 (coronavirus), combinado con los desafíos logísticos en un mundo posterior al Brexit, Mowi pudo superar estos desafíos y aún así cumplir crecimiento tanto en volumen como en clientes en mercados emergentes.

De acuerdo con la compañía de origen noruego, las y los jueces quedaron particularmente impresionados con el enfoque de Mowi sobre el Brexit, que vio a Mowi Escocia formar un grupo de trabajo multifuncional sobre el Brexit que fue eficaz para minimizar el impacto negativo en las exportaciones a la Unión Europea (UE). Mowi fue, de hecho, el primer camión de productos del mar escoceses que entró y pasó la aduana en la UE la noche del sábado 2 de enero de 2021, un logro que se destacó la noche en que Mowi recibió el premio.

La firma también fue elogiada por su crecimiento en los mercados internacionales durante una época de aumento de las tarifas de flete aéreo y disponibilidad restringida de vuelos. A pesar de estos desafíos, Mowi continuó exportando a Asia, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Kuwait.

Al recoger el premio en nombre de Mowi Escocia, Jamie McAldine, quien es Key Account Manager, reconoció “el papel del trabajo en equipo y la colaboración entre las distintas personas que componen la empresa”.

Por su parte, Ben Hadfield, quien es director de operaciones, dijo: “Los últimos 18 meses han sido difíciles para todos en la industria del salmón escocés. Sé lo duro que ha trabajado el equipo aquí en Mowi, especialmente para superar los desafíos planteados por el Brexit, por lo que es genial ver esto reconocido por el SCDI a través de este premio”.

Mowi Escocia también recibió el bronce en la categoría de destacado partidario de las comunidades costeras por su apoyo a shinty y la Asociación Camanachd.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Mowi Escocia.