El valor de exportación de productos del mar noruegos nunca ha sido más alto en la primera mitad del año que en 2021, según lo informado desde el Norwegian Seafood Council (NSC).  En los primeros seis meses del año, Noruega exportó productos del mar por valor de NOK 53,7 mil millones. Esto representa un crecimiento en valor de poco más del 1%, o NOK 646 millones, cuando se compara con el primer semestre del año pasado.

“A pesar de una corona noruega fortalecida y del hecho de que los mercados todavía se ven afectados por la pandemia del coronavirus, la primera mitad del año ha sido la mejor para las exportaciones de productos del mar cuando se mide por valor. La fuerte demanda de productos del mar noruegos sanos, seguros y sostenibles es la razón más importante por la que estamos experimentando otro récord de exportación”, dijo Renate Larsen, CEO del NSC.

“Esta es una noticia fantástica para las exportaciones de productos del mar. No solo estamos muy por delante del sólido semestre que vimos en 2019, sino que también es el mejor semestre de la historia para las exportaciones de productos del mar hasta ahora. Ni siquiera la pandemia mundial ha impedido un aumento de la demanda y las exportaciones de productos del mar noruegos. Esto es motivo de orgullo y, al mismo tiempo, reconocemos que hay mucho trabajo arduo detrás de estos éxitos”, mencionó Odd Emil Ingebrigtsen, ministro de Pesquerías y Seafood de Noruega.

Durante la pandemia, el consumo de productos del mar a nivel nacional ha aumentado. Cuando los restaurantes vuelvan a abrir, esto podría dar un nuevo impulso a los mariscos, destacaron desde el NSC.

“En los mercados que se están reabriendo, vemos un fuerte crecimiento en las visitas a restaurantes, a un nivel significativamente más alto que antes de la pandemia, lo que nos hace estar optimistas sobre el futuro”, expuso Renate Larsen.

A nivel de mercados, las exportaciones a Corea del Sur han tenido el crecimiento de valor más significativo en la primera mitad del año. El aumento total fue de NOK 358 millones a NOK 1.900 millones. El salmón, la caballa y el cangrejo son las especies que más han aumentado en este mercado.

Envíos de salmón

En cuanto al salmón, Noruega exportó 562.000 toneladas de salmón por NOK 35.300 millones en la primera mitad del año. Hay un aumento del volumen del 12%, mientras que el valor de las exportaciones aumentó en NOK 416 millones, o un poco más del 1% en comparación con el primer semestre del año pasado. El precio promedio del salmón entero fresco bajó de NOK 64,96 a NOK 58,30 por kg.

De acuerdo con lo descrito, Polonia, Francia y Estados Unidos fueron los mayores mercados de exportación de salmón de Noruega en la primera mitad del año.

“Italia ha mostrado un crecimiento considerable del salmón en el primer semestre del año, conectado con la relajación gradual de las medidas contra la pandemia del coronavirus en comparación con el primer semestre de 2020. El aumento del consumo doméstico, el crecimiento en el segmento de comida para llevar y una reapertura gradual del sector de la restauración son las razones de las cifras positivas”, dijo Paul T. Aandahl, analista de productos del mar del NSC.

Las exportaciones de salmón en el mes de junio han mostrado una evolución positiva en comparación con el mismo mes del año pasado:

-Las exportaciones totalizaron 98.500 toneladas de salmón por valor de NOK 6.3 mil millones.

-Hay un aumento en el volumen del 19 por ciento.

-El valor de las exportaciones aumentó en NOK 596 millones, o un 10%, en comparación con junio del año pasado.

Caen las exportaciones de trucha

Noruega exportó 25.000 toneladas de truchas por NOK 1.600 millones en la primera mitad del año. El volumen de exportación cayó un 20%. El valor de las exportaciones se redujo en NOK 253 millones, o un 14% en comparación con el primer semestre del año pasado. El precio medio de la trucha entera fresca aumentó de NOK 54,30 a NOK 59,51 en la primera mitad del año.

Estados Unidos, Bielorrusia y Ucrania fueron los mercados más importantes para la trucha noruega en la primera mitad del año. En promedio, el precio de la trucha fresca fue NOK 1,21 más alto que el del salmón fresco en la primera mitad del año.

“La reducción de la producción es la razón clave de la disminución del valor de la trucha. La baja del volumen también es la razón por la que los precios de la trucha han aumentado en comparación con el salmón. La trucha fresca aumentó el precio de exportación en un 10% en la primera mitad del año, mientras que el salmón fresco redujo el precio en un 10%”, explicó Paul T. Aandahl.