El pasado miércoles 30 de junio se llevó a cabo la reunión del comité nacional del Comité Científico de Investigación Oceánica (SCOR), jornada virtual que contó con la participación de destacadas y destacados investigadores del ámbito de las ciencias del mar.

La actividad fue presidida por el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), contraalmirante Patricio Carrasco. Durante el encuentro se efectuó una revisión a las actividades desarrolladas, recientemente, por el comité nacional, así como también se dieron a conocer los aspectos más relevantes de la reunión anual del SCOR, analizándose la participación de  investigadoras e investigadores nacionales en grupos de trabajo, programas y proyectos coordinados por dicho organismo.

En la ocasión, la doctora Marcela Cornejo, académica de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y quien como investigadora participa activamente en el grupo de trabajo de SCOR “Integration of Plankton – Observing Sensor Systems to Existing Global Sampling Programs (P-OBS)” y en el programa “Surface Ocean – Lower Atmosphere Study (SOLAS)”, expuso los principales aspectos de ambas iniciativas globales, orientadas a desarrollar investigación de frontera del ámbito de las ciencias del mar.

Junto con lo anterior, se examinaron los cinco grupos de trabajo propuestos para el presente año y se discutió la designación de cada evaluador nacional. A su vez, se entregaron antecedentes relativos con la membresía de Chile ante el Comité y otros aspectos relacionados.

Al término de la reunión, se informó del retiro de la destacada investigadora y académica de la Universidad de Concepción (UdeC) doctora Carmen Morales, quien además formó parte de la representación nacional ante SCOR desde el año 2006, como también del Instituto Milenio de Oceanografía y en los últimos años fue el nexo de investigaciones y políticas públicas, incluyendo la Política Oceánica Nacional y Mares de Chile: Visión 2040, participando además activamente en innumerables reuniones, seminarios y acciones tendientes a promover y coordinar actividades científicas oceánicas a nivel local y mundial.

*Fotos: Armada de Chile.