En dependencias de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Valparaíso (región de Valparaíso), se reunieron durante la mañana de este miércoles 7 de julio la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y el recientemente nombrado director de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, junto con el equipo de subdirectores de la entidad.

En el encuentro, además de felicitar a la nueva autoridad nacional por su nombramiento, la subsecretaria Gallardo ofreció su apoyo al trabajo que desarrolla Sernapesca. Y a su vez, instó a que todas las instituciones del rubro trabajen de manera conjunta y coordinada en los desafíos que tiene por delante este importante sector económico.

LEA >> Productos del mar constituyen el tercer mayor sector productivo de Chile

“Principalmente, nos preocupa la reactivación económica. Hay una población muy vulnerable que son nuestros pescadores artesanales y los acuicultores de pequeña escala, que yo creo que como institucionalidad los tres: Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala), Subpesca y Sernapesca, debemos estar a la altura y apoyarlos en este proceso de reactivación. Muchas veces tienen ellos mismos muy buenas ideas, muy innovadoras, y ahí estamos nosotros con nuestros profesionales para poder apoyarlos”, aseguró Alicia Gallardo.

LEA >> La iniciativa chilena-española que busca declarar la recolección de orilla como Patrimonio Cultural Inmaterial

Otros puntos abordados en la reunión fueron la incorporación de tecnología en el ámbito de la fiscalización, el intercambio de información, la facilitación de trámites en atención de usuarias y usuarios, entre otros.

Concluido el encuentro, el director nacional de Sernapesca comentó que “fue una reunión tremendamente provechosa en la cual pudimos clarificar líneas de trabajo y establecer un curso de acción, y sobre todo lo más importante es la posibilidad de tener un trabajo coordinado, sistemático en pos de nuestra pesca tanto artesanal como industrial. Hoy más que nunca Chile necesita que toda la institucionalidad pesquera esté al servicio de nuestros usuarios”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN >> Nuevo director nacional de Sernapesca: “Es un orgullo poder liderar esta gran institución”

*Fotos: gentileza Sernapesca.