Las producciones acumuladas totales de los países considerados en el informe de mercado de IFFO (organización de comercio internacional que representa a la industria mundial de ingredientes marinos) de enero a mayo de 2021 fueron más altas interanualmente: la harina de pescado aumentó en un 48% y el aceite de pescado en un 51%.

La IFFO detalló que este crecimiento ha sido impulsado principalmente por un mejor desempeño en Perú, con un inicio más temprano de su primera temporada de pesca en el norte-centro del país. Aparte de Perú, Chile e India fueron los únicos otros países que reportaron una producción acumulada más alta durante ese mismo periodo.

En China, la producción nacional sigue dependiendo de los subproductos, con operaciones suspendidas en las provincias de Shandong y Liaoning y muy moderadas en la provincia de Zhejiang debido a la falta de subproductos. Por lo tanto, las importaciones de harina de pescado continúan incrementándose en las últimas semanas con niveles récord de stocks de los puertos reportados.

“La demanda de productos del mar en China ha seguido aumentando en las últimas semanas, apoyando a su vez sus precios. La producción de alimentos balanceados acuícolas, en tanto, ha aumentado intermensualmente, con el segundo abastecimiento de alevines de camarón comenzando en el sur de China. Los precios del camarón han sido volátiles en junio debido a las fluctuaciones en el lado de la demanda”, precisó la IFFO.

La cría de cerdos, por su parte, continúa recuperándose y está en camino de alcanzar los niveles anteriores a la peste porcina africana. Los stocks de cerdos en mayo aumentaron un 23% interanual, y se estima que la población porcina ha vuelto a superar los 400 millones de cabezas. Como consecuencia, la producción de alimentos balanceados para cerdos sigue creciendo, ahondó la IFFO.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Skretting.