Tras haber cumplido la totalidad de las metas definidas para el primer año, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) aprobó la ejecución del segundo año del Programa Territorial Integrado (PTI) denominado “Desarrollo Competitivo de Fiordos y Canales de Aysén” para continuar el proceso de fortalecimiento y crecimiento de las empresas proveedoras del sector acuícola de la región, y con el propósito de tener una industria más cercana a las comunidades y que aporte al desarrollo económico del territorio.

RELACIONADO >> Salmonicultores de Magallanes sobre relocalizaciones: “Lo que se necesita es perfeccionar el sistema”

Así lo informó el director de Corfo Aysén, Omar Muñoz Sierra, quien subrayó que solo un 17% de lo que gastan las empresas en producir sus salmones y truchas lo hacen contratando a proveedores locales, por lo que se hace urgente aumentar este porcentaje. “Este es un desafío permanente para que se generen más y mejores contratos para los proveedores, incrementando los recursos que quedan en la región a través de ellos”, enfatizó.

Por su parte, el gerente del PTI, Ismael Infante, detalló que “al término del primer año, destacan dos logros del programa: la constitución de Acuiprov A.G., la primera Asociación Gremial de Proveedores de la Industria Acuícola de Aysén, lo que nos habla de cómo la asociatividad y el trabajo colaborativo da fuerza a este sector. Y, en segundo lugar, está el Catálogo de Proveedores que nos permite conocer, en un solo lugar, los servicios que entregan las mipymes locales y las potencialidades que tienen para trabajar con la industria”.

RELACIONADO >> Estudio de ONG Canales: Determinan demanda de capacitación para proveedores de la industria del salmón

Infante dijo, además, que “para este segundo año, se busca profundizar en el mejoramiento de los estándares productivos de las empresas locales, a través de capacitaciones, rondas de negocios, transferencia de buenas prácticas, entre otros, que permitan fortalecer las relaciones comerciales con las empresas productoras de la región”.

Socios estratégicos

Para su ejecución, el PTI Fiordos y Canales trabaja de manera asociada con SalmonChile, sumando recientemente a dos nuevos asociados, como son el Consejo del Salmón y la mencionada Acuiprov. Estas tres entidades realizan un aporte valorizado y pecuniario al desarrollo del programa, adhiriendo a los objetivos y el plan de trabajo a ejecutar, aseguran en Corfo.

El director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, expresó que “la decisión de sumarse al PTI Fiordos y Canales de Aysén se tomó porque es una iniciativa que tiene un gran potencial para contribuir a crear emprendimientos, proveedores, prestadores de servicios, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una región tan relevante para la salmonicultura”.

Mientras que el representante de SalmonChile en la región de Aysén, Hernán Rebolledo, manifestó que “Corfo ha cumplido una labor extraordinaria en potenciar este programa y también todas las empresas productoras de este gremio y otros, que han aportado y se han sumado. El PTI será una de las herramientas importantes para este año, teniendo indicadores de crecimiento también por parte de los proveedores, lo que es fundamental pues no hay que perder de vista el objetivo más importante que es potenciar a los prestadores de servicios, los que a su vez van a dinamizar la economía local de todo nuestro litoral y de toda nuestra región”, ahondó Rebolledo.

Finalmente, Miguel Barrientos dijo que los diecisiete socios que conforman Acuiprov A.G. -asociación de la cual es presidente- respaldan y valoran las instancias de cooperación y el trabajo formativo que ha realizado el programa desde un inicio, “y esperamos en este segundo año de gestión que, quienes conformamos el directorio del PTI, logremos concretar oportunidades reales de asistencia a los emprendedores y proveedores de la industria acuícola local. Creemos en el acuerdo firmado el año 2019 por nuestras autoridades y ejecutivos de la industria salmonicultora”, concluyó el timonel de la Acuiprov.

*Fuente de la foto destacada: Corfo.