Este jueves 8 de julio, el Gobierno anunció una serie de cambios al Plan Paso a Paso, los cuales fueron mencionados por el Presidente Sebastián Piñera y luego ahondados por ministras y ministros de distintas carteras.

Pero antes de ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al informe epidemiológico diario: “Se reportan 3.193 casos nuevos, de los cuales un 11% se diagnostica por test de antígeno, un 29% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 28% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la región Metropolitana presenta un 15% por antígeno, un 21% por BAC y 23% de los casos notificados son asintomáticos”.

La positividad en las últimas 24 horas alcanzó 4,45% a nivel nacional y once regiones tienen positividad menor o igual a 5% y la región de Magallanes y de la Antártica Chilena tiene 0% de positividad.

Tras entregar la cifras, Paris formuló un llamado “a mantener las medidas de autocuidado y a continuar con el proceso de vacunación de acuerdo con el calendario, porque solo así podremos seguir manteniendo estos índices y seguir disminuyendo los contagios. Es que la vacuna por sí sola no evita los contagios, se debe mantener y reforzar el lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, distanciamiento físico y uso correcto de mascarilla”, reiteró el secretario de Estado.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en el mismo periodo son Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -21% y -39% para la comparación de siete y 14 días respectivamente. En tanto, todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete y 14 días”, puntualizó el titular del Ministerio de Salud (Minsal).

La autoridad sanitaria, a su vez, informó que la región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Aysén, y Arica y Parinacota.

Comunas

Sobre las comunas (todos los retrocesos son a partir del sábado 10 de julio a las 05:00 horas y los avances se hacen efectivos desde el lunes 12 de julio a las 05:00 horas), se detalló que avanzan a Transición (Fase 2) en la región de Valparaíso, las comunas de San Antonio, Cartagena, San Esteban, La Ligua y Rinconada; en la región del Maule, la comuna de Colbún; y en la región del Biobío, la comuna de Curanilahue.

Avanzan a Preparación (Fase 3): en la región de Antofagasta, las comunas de Calama y María Elena; en la región de Valparaíso, las comunas de Quillota, Quilpué, Santo Domingo, La Cruz e Hijuelas; en la región de O’Higgins, las comunas Quinta de Tilcoco, Placilla y Chimbarongo; en la región del Maule, las comunas Talca, Romeral y San Javier; en la región de Ñuble, la comuna de San Ignacio; en la región del Biobío, las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén; en la región de La Araucanía, la comuna de Cunco; en la región de Los Lagos, las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Octay, Chonchi, Ancud y Quemchi; y en la región de Aysén, la comuna de Río Ibañez.

Mientras que las que retroceden a Transición, solo se contempla a la región de Biobío con las comunas de Quilleco y Contulmo.

Modificaciones al Plan

Ahora bien, en materia de la actualización del Paso a Paso, destaca que el toque de queda tendrá dos horarios, y dependerá de la situación de incidencia de casos y nivel de vacunación poblacional en cada región.

El detalle es el siguiente: toque de queda a las 24:00 horas en regiones con más del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y con tasa de casos activos menor de 150; y toque de queda a las 22:00 horas en regiones con menos del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

También resaltan las denominadas “medidas de contención”.

En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que “este plan contempla más medidas de contención de la pandemia por el Covid-19 (coronavirus) y serán transversales en todos los pasos del Plan”.

E inmediatamente, aseguró: “Esta actualización del Plan Paso a Paso recoge los aportes de las jornadas de escucha con distintos actores sociales”. Palabras que ya están siendo cuestionadas por entidades como el Colegio Médico (Colmed).

Luego, la subsecretaria Daza subrayó que “esta actualización mantendrá los pasos de avance y retroceso por unidades territoriales, y contará con mayores cambios en pasos de Transición y Preparación”.

Los cambios de estas actualizaciones del Plan Paso A Paso comenzarán su vigencia a las 05:00 horas del próximo jueves 15 de julio, y para todos los detalles -como los aforos en residencias particulares, fiscalizaciones, medidas para los sectores productivos, clases presenciales, deporte, etcétera-, fase por fase, ingrese a www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/