La pandemia del Covid-19 (coronavirus) ha afectado de gran manera a los canales de food service en todo el mundo, pues las personas han quedado impedidas de visitar los restaurantes y, por tanto, degustar los diversos productos que tienen para ofrecer. Sin embargo, esto se ha convertido en una gran oportunidad que el salmón chileno aborde con más fuerza el canal retail, llegando directo a los hogares de las personas.

En el caso de Brasil, el food service también se vio afectado. No obstante, se ha visto un fuerte impulso al delivery y la venta en terrazas, en el caso de los restaurantes. De igual manera, el retail se abrió como una atractiva oportunidad para el salmón nacional.

Así lo afirmó la directora comercial de ProChile en Brasil, María Julia Riquelme, quien comentó a AQUA que las exportaciones de salmón y trucha al gigante latinoamericano aumentaron un 34% en monto y 22% en volumen entre los meses de enero y mayo de este año, situación que genera positivas perspectivas.

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La pandemia del Covid-19 generó muchos y variados efectos en los principales mercados del salmón chileno. En el caso de Brasil, ¿cuáles fueron los principales efectos de la crisis sanitaria? ¿Qué tan perjudicado se vio el canal food service?

Tal como ocurrió a nivel mundial, el food service en Brasil fue fuertemente impactado por la pandemia y las restricciones para su funcionamiento. Según datos de la Asociación Brasileña de bares y Restaurantes (Abrasel), se estima que en el estado de Sao Paulo cerca de 12 mil restaurantes, bares y otros locales tuvieron que cerrar sus puertas, un número que grafica el impacto en este país. La buena noticia es que hace pocas semanas las autoridades locales han permitido el proceso de reapertura. Si bien hay ciertos controles de horarios y menor número de personas por local, los establecimientos han ido adaptándose a esta nueva realidad y flexibilizando sus sistemas de ventas a delivery y terrazas.

En varios mercados, junto con la caída del canal food service, hubo un alza en las ventas de salmón al canal retail. ¿Sucedió aquello en Brasil?

Efectivamente, el retail y los supermercados durante el año pasado se convirtieron en los protagonistas de la comercialización de salmones en el mercado brasileño. Dada la imposibilidad de visitar restaurantes, las personas pasaron a cocinar más en sus hogares, por ende, el canal supermercadista fue el principal acceso al consumo del salmón, aumentando considerablemente sus ventas. Las y los ejecutivos de los principales retailers brasileños estuvieron atentos a la situación y conectados constantemente para reforzar las compras directas, participando activamente en las diferentes actividades virtuales organizadas por ProChile, que se mantienen hasta el día de hoy.

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Durante el primer semestre de este año, y en sintonía con el proceso de apertura de las restricciones sanitarias, los restaurantes y bares comienzan lentamente a recuperar su importancia dentro de la cadena de distribución tradicional.

Algunos productores de salmón han comentado que en Brasil, con el advenimiento de la pandemia, se dio bastante fuerza al delivery. ¿Concuerda con ello? El salmón, en particular, ¿ha funcionado bajo este esquema?

Sí, los servicios de entrega directa de comida para las y los consumidores finales fueron importantes para que el food service no tuviese una caída más fuerte. En cuanto al salmón, es cierto que muchos restaurantes siguieron utilizando el producto en forma normal, preparando variados platos con el pescado, sin alteraciones en su modo de trabajo. Y las y los clientes brasileños de los delivery continuaron y continúan prefiriendo el salmón.

¿Cuál es la situación actual del mercado brasileño para el salmón chileno? ¿Ha mejorado el panorama? ¿Cuáles siguen siendo los desafíos?

Existen claras señales de mejoría en el mercado. Las importaciones brasileñas de pescados y mariscos en general, entre los meses de enero y mayo de 2021, aumentaron un 6% en dólares al compararlo con igual período del año pasado, pasando desde US$438,7 a US$465,5 millones. En volumen, el aumento fue aún mayor, de un 12%.

Ahora bien, respecto de las importaciones brasileñas de salmones y truchas (todas las partidas arancelarias sumadas), entre los meses de enero y mayo de 2021 estas aumentaron un 34% en monto y un 22% en volumen. Son datos que evidencian un aumento de la demanda y del consumo de este producto.

¿Cómo ve el futuro para el salmón chileno en Brasil? ¿Qué recomendaciones daría a las y los exportadores chilenos de salmón para llegar de mejor forma a este destino?

El salmón chileno tiene un lugar protagónico en el mercado. Ya consolidado durante años, se estima que prácticamente el 99% del salmón fresco es de origen chileno y su demanda aumenta.

En cuanto a recomendaciones, los exportadores tienen que seguir conversando con sus importadores en Brasil, entregando informaciones y detalles sobre nuevos productos y cuando sea posible, volver a participar de eventos presenciales en el mercado para mantener la presencia de marca y ampliar los contactos, con el fin de abrir y diversificar el comercio a otros estados de Brasil y generar nuevos negocios.

En la actualidad, estamos impulsando campañas promocionales para consolidar nuestra presencia a través, por ejemplo, de la marca sectorial “Salmon de Chile” y la reciente “Unboxing Chile”, con un formato 100% digital y redes sociales que busca promocionar el origen Chile de la oferta exportable de alimentos y bebidas chilenos en Brasil. El salmón está dentro de los principales activos.

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Finalmente, ¿cuáles son sus expectativas para el mejillón chileno en Brasil? ¿Es posible que este producto pueda tener mayor éxito en ese mercado?

De manera general, las y los brasileños aprecian los mejillones, pero aún no es un producto que presenta una importación masiva como el salmón. Para que se logre éxito en el mercado brasileño, hay que invertir en acciones comerciales y de promoción. Sabemos que existe un mercado potencial en Brasil para el mejillón, evidenciado en los auspiciosos resultados conseguidos por la marca sectorial “Patagonia Mussel” hace algunos años. Sin embargo, para consolidar ese resultado y ser efectivas, se requiere una continuidad en el largo plazo y en forma conjunta con el sector privado priorizar este mercado.

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