Hace algunos días, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), que es el denominado “brazo técnico” de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., dio a conocer el nuevo Informe de Desempeño Ambiental y Sanitario de la Industria Salmonicultora.

“La idea de esta nueva herramienta es ir actualizando la información cuatrimestralmente, de manera que las personas interesadas en estas áreas puedan obtener datos lo más actuales posibles”, puntualizó SalmonChile en un comunicado, aduciendo que “dentro de la apertura y transparencia del gremio, principios de los que Intesal se hace parte, surge la iniciativa de generar un reporte con información agregada en la web y de actualización periódica, que dé cuenta de algunos ámbitos de la actividad en lo productivo, sanitario, ambiental y exportaciones”.

En esta línea, el gerente general del Intesal, Esteban Ramírez, aseguró que “esta herramienta también contribuye a la vinculación, ya que la información publicada genera preguntas hacia Intesal que abren nuevas oportunidades de trabajo colaborativo y ciencia. Este informe entrega indicadores relevantes para entender el quehacer y el desempeño de la industria, fomentando la discusión y la innovación en torno a diferentes desafíos de la salmonicultura”, añadió.

Además de agradecer a las distintas empresas de la industria que aportan información, el gremio subrayó que este nuevo informe está construido con información de distintas compañías que aportan datos al Intesal y viene a complementar el Reporte de Sustentabilidad anual de la industria, presentando información de manera periódica sobre diferentes puntos de interés, como exportaciones, desempeño sanitario y principales enfermedades, entre otros.

“Trabajamos en forma intensiva en mecanismos que permitan socializar la información que genera la industria con la opinión pública. Tenemos la convicción de que la transparencia permite un diálogo constructivo y es un motor para generar buenas ideas, que contribuyan a proyectar la acuicultura como una actividad esencial para el futuro”, expresó por su parte el director de asuntos públicos y comunicaciones de SalmonChile, José Joaquín Valdés.

Para conocer en detalle el Informe de Desempeño Ambiental y Sanitario elaborado por Intesal, haga clic aquí.