Este lunes 12 de julio, se conoció la ocurrencia de un nuevo ataque incendiario en la comuna de Ercilla (región de La Araucanía), específicamente, en el cruce Pidima, donde al menos cinco camiones –algunos vinculados al transporte de peces– y una camioneta fueron quemados por desconocidos que estaban cortando el tránsito de norte a sur.

Ante estos hechos, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G (SalmonChile) declaró que “lamentamos y condenamos profundamente todos los actos de violencia registrados en diferentes zonas de la macrozona sur, en particular, el ocurrido esta madrugada en la comuna de Ercilla y que terminó con un conductor herido y varios camiones incendiados”.

Añadieron que,  “como gremio, hacemos un llamado urgente al reestablecimiento de la paz y al Estado de derecho en la macrozona sur. Expresamos nuestro profundo sentir y solidaridad con los trabajadores y víctimas y hacemos un llamado transversal a buscar todos los mecanismos que tiendan puentes de diálogo para fomentar la integración y el respeto transversal para que estos hechos no sigan sucediendo en el sur de nuestro país”.

El Consejo del Salmón de Chile y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes también emitieron una declaración conjunta en la cual expresaron que “rechazamos y condenamos enérgicamente los ataques ocurridos en los últimos días en la región de La Araucanía.  Lamentamos enormemente la inseguridad a la que están expuestas las familias y las personas que trabajan o transitan por la zona. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de los ataques y esperamos que se logre avanzar hacia un acuerdo nacional que nos permita unir nuestras fuerzas para poder derrotar esta ola de atentados terroristas en el sur de Chile”.

Los mencionados gremios añadieron que “estos hechos de violencia ponen en riesgo el desarrollo del país y de una serie de actividades productivas que se desarrollan en la macrozona sur de Chile. Es difícil entender estos actos en momentos en que iniciamos un camino de diálogo en el marco de la nueva Constitución, sumado al proceso de reactivación económica post pandemia. Estamos seguros de que la violencia nunca será el camino para resolver las diferencias y hacemos un llamado a seguir los canales institucionales para encaminarlas”.

Fotografía: Referencial/ B2B Media Group