Desde hace varios años, la industria acuícola utiliza soluciones tecnológicas para monitorear la alimentación, la salud y las instalaciones, sin embargo, con las restricciones de movilidad y las medidas de prevención que ha impuesto el Covid-19 (coronavirus), se hace necesario dar un paso más allá en la implementación de alternativas virtuales.

Por este motivo, Elanco ha unido fuerzas con STIM para ofrecer a sus clientes un software de telemedicina que -según aseveran- facilita muestreos, informes y seguimiento mediante la observación en tiempo real de las actividades en centros de cultivo. A través del uso de una aplicación desarrollada para celulares o tablets es posible realizar las evaluaciones de salud a distancia y continuar con los procesos de vacunación, programas sanitarios y muestreos.

En un comunicado de prensa emitido durante la tarde de ayer martes 13 de julio, afirmaron que STIM PRO utiliza un dispositivo diseñado para brindar un sistema de alta calidad. A través de una conexión a Internet, la herramienta permite recibir videos y audio de alta calidad para monitorear lo que sucede en las pisciculturas o centros de cultivo. De esta manera, el representante de Elanco puede guiar, enviar archivos o documentos de apoyo, fotos o cualquier otra información, pudiendo realizar grabaciones para documentar lo que sea necesario.

“La salud de los peces y la continuidad del negocio de nuestros clientes son lo más importante para Elanco. Debido a la situación actual, es posible que nuestros especialistas no puedan llegar de manera presencial, especialmente a zonas remotas de Chile; por este motivo resulta fundamental contar con estas herramientas tecnológicas que permiten continuar con los programas sanitarios, realizar vacunaciones y muestreos y, en definitiva, continuar apoyando a los salmonicultores para garantizar que nuestros productos se utilicen de forma óptima y responsable”, aseguró el gerente de servicios técnicos de Elanco, Juan Pablo López, en el mismo comunicado.

Si bien para Elanco es importante garantizar la seguridad de sus usuarios y usuarias, esta herramienta también es una solución que, en varios casos, puede ayudar a reducir los desplazamientos y, por lo tanto, a que la industria acuícola sea sostenible.

“Para nosotros, esta es una excelente oportunidad para desplegar el sistema. Aunque la salud de los peces ha sido el área central para desarrollar la solución, esta puede ser usada en múltiples sectores. Uno de ellos, por ejemplo, es la mantención de equipos”, comentó el gerente general de STIM Chile, Eduardo Hofmann, quien agregó que “lanzamos STIM PRO hace un año en Noruega, adelantándonos a la pandemia, y ahora lo tenemos disponible en Chile. El nivel de aceptación de este tipo de sistemas ha aumentado con el tiempo debido a las restricciones de movilidad asociadas al Covid-19. Creemos que las soluciones de inspección a distancia pueden reducir los desplazamientos y la logística. Pero más importante aún es reducir los tiempos de respuesta, ya que se podrán tomar decisiones más informados y con mayor rapidez”, concluyó Hofmann.