Desde la mañana del lunes (12 de julio), la Armada se encontraba realizando labores de rebusca de un grupo de seis pescadores, quienes no regresaron a puerto y perdieron contacto radial.

Los hombres de mar, a bordo de la lancha a motor (L/M) “Don Claudio”, habían zarpado desde el puerto de Coquimbo (región de Coquimbo) rumbo a Caldera (provincia de Copiapó, en la región de Atacama) para llevar a cabo labores de pesca y debían regresar el domingo (11), lo cual no ocurrió.

A raíz de lo anterior, el lunes se dispuso su búsqueda con medios marítimos (lancha de servicio general -LSG- “Caldera”, LSG “Coquimbo” y lancha patrullera marítima -LPM- 4401 Defender); aeronavales (P-295 y el P-68) y terrestres. De igual manera, se tomó contacto con las embarcaciones que se encontraban navegando en las cercanías de Caldera y Coquimbo.

Fue durante la mañana del mar (13) cuando despegó desde la Base Aeronaval Concón el avión de exploración P-68 para sumarse a la búsqueda, observando una balsa en cercanías del islote Pájaros para, posteriormente, encontrar a los seis pescadores en las inmediaciones del lugar.

Es así como se efectuaron las coordinaciones para que fueran rescatados y embarcados en la LSG “Coquimbo” para ser trasladados a puerto, de modo de ser derivados a un centro asistencial para verificar su estado de salud. Una vez a bordo, los pescadores manifestaron que aún se mantienen dos personas desaparecidas, por lo cual las labores de rebusca continuarán realizándose.

Al respecto, el gobernador marítimo de Coquimbo, Sergio Wall, detalló que “el avión naval que se encontraba en la rebusca de la lancha motor ‘Don Claudio’ avistó restos náufragos y a seis personas en islotes Pájaros, en la comuna de La Higuera (provincia de Elqui, región de Coquimbo)”.

Luego, Wall precisó que la LSG “Coquimbo” rescató a las seis personas “y se logró determinar que aún quedan dos tripulantes que están desaparecidos, por lo que se continuará con las labores de búsqueda por al menos siete días para poder encontrarlos”, aseguró.

LE PUEDE INTERESAR >> Entregan detalles de la operación que detectó cinco naves operando ilegalmente en Aysén

*Fotos: gentileza Armada de Chile.