El presidente del directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano, firmó una carta que fue enviada al nuevo gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

A continuación la reproducimos íntegramente:

“Con emoción hemos seguido la ceremonia en que asumió, hoy miércoles 14 de julio, como gobernador de la región del Biobío.

Coincidimos en que es un día especial para la democracia, la participación ciudadana y la descentralización. Se instala el nuevo Gobierno Regional con nuestra primera autoridad regional electa por votación popular, don Rodrigo Díaz Wörner, como el histórico primer gobernador. Le deseamos el mayor de los éxitos.

Trabajar aceleradamente por la disminución de las desigualdades de nuestra región es la principal tarea por usted enarbolada, y nosotros estamos a vuestra disposición para ayudarlo y apoyarlo.

En representación del sector pesquero artesanal, le solicitamos vuestra ocupación en la Ley de Caletas que poco avanza en nuestra región; en la necesidad de velar y proteger los recursos pesqueros impidiendo las artes que dañan la sostenibilidad de los recursos que son fuente de trabajo de 25 mil pescadores y pescadoras artesanales en la zona y que directamente es la fuente de ingresos y sustento de vida de más de 100 mil personas. También es prioritario llegar a implementar una Estrategia de Desarrollo del Borde Costero, que ordene y proteja la pesca artesanal. Hoy los ductos de petróleo y otros combustibles, de desecho de riles u otros agentes contaminantes, se entrelazan en el fondo marino indiscriminadamente tras débiles estudios medioambientales al respecto.

Señor gobernador, esperamos en un futuro encontrarnos y poder abordar la problemática que agobia al sector pesquero artesanal, donde existen caletas a las que no llega el agua, la energía eléctrica, la comunicación digital. Nuestra fe está en su gestión y juntos podemos avanzar”.

LEA TAMBIÉN >> Patricio Vallespín: “Avanzar hacia una salmonicultura sostenible es un requisito fundamental”

*Fuente de la foto destacada: Rodrigodiazbiobio.cl