En un momento en que el Covid-19 (coronavirus) ha provocado que sea difícil para los procesadores de pescados encontrar y depender de la mano de obra humana, adaptarse a los demandantes cambios del mercado y mantener la línea de flujo, la automatización se ha vuelto cada vez más importante.

Es así como, según Marel, para los operadores, la automatización inteligente de la serie RoboBatcher se traduce “en reducción de mermas al mínimo, mejor seguridad de los alimentos, disminución significativa de los costos de mano de obra y la eliminación de su dependencia y posibles errores humanos que podrían ser perjudiciales en una línea de producción”.

A continuación reproducimos el comunicado emitido por la compañía de origen islandés:

“Utilizando una combinación exclusiva de los más actualizados softwares de procesamiento por lotes y tecnología robótica innovadora, la serie RoboBatcher empaqueta y clasifica pescados en bandejas, paquetes al vacío y cajas de un peso tan exacto con el fijado que las mermas se reducen al mínimo. Sus excepcionales pinzas están diseñadas explícitamente para que el manejo del producto sea delicado, garantizando que incluso el pescado más frágil no se dañe durante el embalaje. El proceso de despacho totalmente automatizado garantiza que una vez que una caja alcanza el peso objetivo establecido, sea transportada inmediatamente para el embalaje final y reemplazada rápidamente por una nueva caja a empacar. Dependiendo de sus necesidades de embalaje, la serie RoboBatcher viene en tres tipos: RoboBatcher Box, RoboBatcher Thermoformer y RoboBatcher Flex.

Transformando la forma en que los pescados se empaquetan en cajas

Con una precisión y velocidad sin precedentes, la RobotBatcher Box clasifica y empaqueta automáticamente hasta 24 cajas simultáneamente, con hasta doce trabajos predefinidos, en cajas de poliestireno y cartón para minoristas, catering y otros procesadores. El procesador de pescado islandés Vísir instaló la RoboBatcher Box en noviembre de 2019 y ha experimentado enormes resultados en su producción pesquera.

‘El sistema ahora funciona de tal manera que ninguna mano humana toca el producto después de que entra en la máquina, y como consecuencia, cada caja embalada está mucho más cerca del peso deseado’, explica Ómar Enoksson, gerente de Producción de Vísir. ‘La combinación resultante de una velocidad de producción más rápida y menos manipulación ha tenido un impacto significativo en la calidad del producto’, añade.

Embalaje de porciones de medallones y filetes enteros

El RoboBatcher Thermoformer totalmente automático empaqueta porciones de pescados en medallones y filetes enteros en termoformadoras a una velocidad impresionantemente alta. El software de control inteligente de recetas combina los pesos individuales de los productos entrantes con un peso fijo por lotes, cumpliendo los pedidos de forma rápida y eficiente y procesando hasta 120 piezas por minuto. Primex Noruega fue uno de los primeros operadores de seafood en el mundo en instalar un RoboBatcher Thermoformer para uso en pescado blanco.

El gerente general, Martin Rasmussen, dijo sobre los cambios positivos en su línea de producción: ‘Podemos controlar y monitorear la merma mucho mejor. También podemos utilizar el pescado de manera diferente porque hace posible un embalaje más uniforme, en comparación con el manual’. Para obtener más información sobre el RoboBatcher Thermoformer, visite la página web y vea los catálogos de pescado blanco y salmón.

La adaptabilidad es clave

El RoboBatcher Flex es un sistema altamente flexible diseñado para un alto rendimiento y precisión del embalaje de peso fijado y peso empaquetado de filetes de pescados en bandejas. Con la capacidad de procesar por lotes y seleccionar de forma inteligente varias porciones de productos pesqueros, el RoboBatcher Flex se adapta a una amplia gama de bandejas de plástico y poliestireno. El sistema maneja hasta tres trabajos de bandeja individuales simultáneamente y proporciona trazabilidad completa para porciones individuales.

Durante más de 30 años, Marel ha producido equipos y soluciones innovadoras para la industria de procesamiento de pescados que han mejorado el rendimiento, la calidad, y la productividad en toda la cadena de valor para innumerables clientes. Al transformar continuamente el procesamiento de alimentos, permitimos a las y los clientes aumentar su productividad y rendimiento, garantizar la seguridad de los alimentos y mejorar la sostenibilidad en la producción de alimentos”.

*Créditos de la foto destacada: Marel.