Este miércoles 14 de julio, BancoEstado junto con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) lanzaron un nuevo crédito de economía circular, producto que busca potenciar a las empresas que están comprometidas con el cuidado ambiental y que reutilizan, reciclan y usan de manera responsable los recursos del planeta.

El préstamo cuenta con una tasa de interés preferencial, y servirá para financiar capital de trabajo e inversión, apuntando a fomentar una reactivación económica sostenible.

El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, argumentó que la iniciativa llega a reforzar al programa Mundo Verde de la entidad estatal, lanzado en 2020, el cual reunió una serie de iniciativas que permiten apoyar a los distintos negocios que están desarrollando productos amigables con la naturaleza.

“BancoEstado confirma su compromiso con el ecosistema, con los emprendedores, con las microempresas que se están desarrollando, que están generando productos amigables con el entorno y que también permiten poner en pie al país y colaborar con la reactivación, que es un objetivo que, como banco, tenemos”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, dijo que el convenio impulsado “nos permite aportar al país en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, potenciando iniciativas de economía circular con altos niveles de innovación en tiempos donde la lucha contra el calentamiento global y la disminución de la generación de residuos son un imperativo”.

Agregó que “esto nos ayudará a promover un desarrollo limpio del país, pero, sobre todo, reactivar nuestra economía de forma sostenible, a través de la fuerza emprendedora, que hoy tanto necesitamos”.

Mientras que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, consignó que “no existe contradicción entre el crecimiento económico y cuidado del medio ambiente cuando entendemos que la economía circular, el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, es lo que nos permitirá tener grandes oportunidades de crecimiento futuro para Chile. Es por esto que esta línea de financiamiento preferencial para proyectos circulares nos ayudará a reactivar nuestra economía de manera sustentable, creando empleos verdes y promover el desarrollo limpio”.

Finalmente, el director y fundador de Reciclapp, Cristián Lara, sostuvo: “La apertura de este fondo es un gran paso para seguir esta meta. La economía circular, el impacto social y los emprendedores que se dedican a este rubro, que estén en este mercado, van a liderar la economía del país”.

Recilapp es una aplicación móvil que obtuvo apoyo de Corfo, y que permite unir a las personas que quieran reciclar (empresas, comercios, comunidades) con recicladores.

Podrán acceder a este financiamiento todas las empresas que hayan participado con proyectos en economía circular y hayan sido beneficiados con subsidio de Corfo en los programas: Prototipos de Innovación-Economía Circular;  Crea y Valida-Economía Circular; y Consolida y Expande-Reactivación Sostenible.

Además, podrá ser solicitado por todas las empresas con certificación APL (Acuerdo de Producción Limpia) vigente o en etapa de implementación, asociado con la temática de economía circular, a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Presione aquí para más información.