“Como dirigentes del transporte, rechazamos absolutamente estos cobardes atentados terroristas. No es posible que después de habernos movilizado por más de siete días el año recién pasado, pidiendo seguridad para poder trabajar, el único resultado concreto sea el aumento de atentados y el aumento en su nivel de gravedad, donde se ataca con armas de guerra a nuestros conductores”.

Así comenzó enfatizando en contacto con AQUA el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam) de Puerto Montt (región de Los Lagos), Claudio Kemp Bustamante, quien a su vez es asesor de la Federación de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur A.G.

Ello, luego de los últimos actos de violencia registrados en la región de La Araucanía.

LEA >> Gremios de camioneros ante situación en La Araucanía: “Denunciamos públicamente que la autoridad ha dejado de cumplir su rol”

“No puede ser posible que el Poder Ejecutivo siga dilatando el tema sin hacer cambios profundos en su política criminal frente a este terrorismo de la macrozona sur a expensas de trabajadores inocentes, principalmente conductores”, subrayó Kemp.

Inmediatamente, llamó “al Poder Ejecutivo para que cumpla con su deber primordial de mantener el orden público y reestablecer el estado de derecho en La Araucanía”. Y añadió: “Creemos que la República está en riesgo ante la inacción del Estado y la falta de condena expresa de los demás poderes del Estado y el Ministerio Público”.

Luego, el timonel de la Asoducam adujo que “si un presidente de la república no es capaz de cumplir su deber primordial, el cual es mantener el orden público, mediante el uso legítimo de la fuerza, no vislumbramos un buen futuro como país”.

“Por tanto -concluyó-, hacemos un llamado de urgencia al Ejecutivo y Legislativo para solicitar que se adopten todas las medidas que la Constitución y legislación les otorga a fin de reducir estas bandas terroristas del sur del país. De no hacerlo, creo que será el inicio de una guerra civil donde cada ciudadano ejerza su autotutela, renunciando al Estado, con las desastrosas consecuencias que ello implica”.

LEA TAMBIÉN >> Gremios salmonicultores lamentan hechos de violencia ocurridos en La Araucanía

Revise también declaración de Jorquera Transporte frente a los hechos ocurridos este lunes: