Con el fin de agilizar y optimizar su modelo nutricional y de selección de materias primas para la elaboración de alimento para camarón, Vitapro emprendió su investigación junto con la Universidad Científica del Sur, luego de que su proyecto “Adaptación de una metodología para optimizar el proceso de selección de materias primas en la elaboración de dietas de langostino blanco (Litopenaeus vannamei) fuera seleccionado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuacultura del Ministerio de Producción de Perú (PNIPA).

Se trata de un innovador proyecto de investigación científica para la acuicultura latinoamericana de camarón, aseguró Vitapro en comunicado de prensa, en el cual dijo que, en conjunto con la academia, adoptará y validará la nueva metodología de digestabilidad in vitro para agilizar significativamente la duración de las investigaciones y optimizar recursos en cuanto a modelos nutricionales.

La diferencia frente a la metodología de digestibilidad in vivo versus la in vitro es que ya no se necesita del cultivo del animal vivo por largos periodos de tiempo, sino de un acondicionamiento del animal para llevar a cabo los estudios con métodos en laboratorio.

“En línea con su propósito de desarrollo e innovación en la acuicultura, Vitapro amplía este proyecto a raíz de un trabajo colaborativo que le ha permitido continuar aportando como la red de innovación e investigación para camarón más importante a nivel global que se pone a servicio de América Latina. Como resultado frente a su compromiso conjunto en el mundo académico, se desarrollarán protocolos de digestabilidad in vivo y la elaboración de dos tesis de pregrado por parte de los estudiantes de la Universidad Científica del Sur”, afirmó la empresa en el mismo comunicado.

Y añadió: “Debido a su amplia experiencia en ingeniería acuícola, biotecnología y genética, Vitapro pondrá a disposición del proyecto un equipo conformado por nueve expertos, entre ellos, especialistas en análisis de datos y estadística; en formulación de dietas de prueba, en pruebas de digestibilidad in vivo, en producción de alimento y balanceado, entre otros, que buscan continuar generando conocimiento frente a situaciones reales y encontrar alternativas que contribuyan a procesos de producción cada vez más costo-eficientes”.

Pruebas de digestibilidad

Actualmente, en los CEAs (Centros Experimentales Acuícolas) de la compañía se analizan los insumos y dietas mediante pruebas de digestibilidad in vivo en cultivos de camarón. Esto implica el análisis de su comportamiento alimenticio por 30 días, en donde se cuantifica la cantidad de nutrientes que está aprovechando el animal, sin embargo, este proceso conlleva un uso importante de recursos. Con esta metodología in vitro, que se implementa en el proyecto, se optimizará tiempo, gastos, personal y materia prima.

Estos métodos de digestibilidad in vitro buscan conseguir la formulación y los porcentajes de insumos adecuados para lograr una eficiencia en la producción de alimento para camarón en cada etapa de su vida. Además, el tiempo de cultivo del camarón se reduce, significativamente, de treinta a siete días, es decir, que se puede triplicar la cantidad de insumos a evaluar, agregó Vitapro.

“El trabajo en conjunto por elevar los estándares de calidad y la constante búsqueda de nuevos insumos para la sostenibilidad son parte de una misión de colaboración que requiere de un trabajo en conjunto desde todos los frentes en la mejora de los procesos productivos para el desarrollo de la acuicultura en Latinoamérica”, puntualizó el director del área Feed Technology de Vitapro, Pablo Rojas.

“Cuando se conoce de forma precisa la cantidad de digestibilidad en el animal, se contribuye a la identificación directa de la materia prima de calidad en el mercado para la producción de dietas y a la mejora de los niveles nutricionales de alimentación. Con esta metodología, que conllevará un estimado de diez meses de validación, se logrará agilizar el tiempo de investigación en los procesos productivos de la industria”, concluyó la empresa en el mismo comunicado de prensa.

*Fotos: Vitapro.