Posibilitar el diálogo y la búsqueda de acuerdos son los propósitos de una mesa establecida por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, junto con pescadores artesanales de las caletas El Manzano, Quintero, y ex Sudamericana, de Valparaíso.

La mesa quedó establecida durante un encuentro -marcado por la voluntad de entendimiento- que sostuvieron la subsecretaria y dirigentes de ambas organizaciones artesanales.

“El diálogo es el camino para buscar acuerdos entre las personas. Mirándonos a la cara, escuchándonos, podemos entendernos y buscar caminos que nos permitan avanzar. Valoro y agradezco la voluntad que han mostrado los pescadores para participar en este espacio de colaboración”, destacó Alicia Gallardo Lagno.

Las y los pescadores de la excaleta Sudamericana de Valparaíso operan actualmente en un espacio de la caleta El Manzano, pero el plazo del acuerdo que les permite permanecer allí caducará próximamente, con las dificultades que ello implica para sus labores cotidianas.

En la mesa de diálogo participan, además de la subsecretaria y las organizaciones artesanales, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Capitanía de Puerto de Quintero.

La sesión culminó con la firma de un acta por parte de quienes acudieron al encuentro. La próxima sesión, en tanto, quedó fijada para este miércoles.