¿A dónde van los nutrientes aportados al cuerpo de agua por la acuicultura alimentada intensiva? o ¿cuáles son las vías más probables para el flujo de energía de dichos nutrientes? Son algunas de las interrogantes en que trabajan investigadoras e investigadores de dos reconocidas casas de estudios de Chile.

Y es que solo cuando se implementen herramientas para rastrear la ruta de los nutrientes aportados al cuerpo de agua durante la engorda de peces, se podrán diseñar mejor las áreas y las estrategias para un manejo ecosistémico de la acuicultura.

Dentro de ese contexto, un estudio publicado en la revista Aquaculture, y que fue realizado por Stefany Camelo-Guarín, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) y estudiante de posgrado del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR); el Dr. Carlos Molinet, del Instituto de Acuicultura UACh; y la Dra. Doris Soto, del Programa Integrativo del Centro INCAR, buscó explorar la posible relación entre la producción de choritos y salmónidos engordados en la región de Los Lagos para identificar el área potencial de influencia de los nutrientes aportados por la salmonicultura y potencialmente extraídos por la mitilicultura; además, estimaron el balance teórico de nitrógeno por acuicultura en Chile.

Se trata de la publicación titulada “Recommendations for implementing integrated multitrophic aquaculture in commercial farms at the landscape scale in southern Chile” (Recomendaciones para implementar la acuicultura multitrófica integrada en centros de cultivo comerciales en el sur de Chile), la cual plantea que el cultivo integrado de salmónidos y choritos a escala comercial es posible en la región de Los Lagos, pero se debe avanzar más en el conocimiento que permita mejorar las regulaciones con enfoque ecosistémico.

Según detalló Stefany Camelo-Guarín, en el estudio que surgió en la asignatura ‘análisis de series espaciales y temporales’, impartida por el Dr. Carlos Molinet dentro del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh y que contó con la colaboración de la Dra. Doris Soto del Centro INCAR, se plantearon algunos objetivos como: explorar la relación entre la producción de salmónidos y choritos en centros de cultivo comerciales de la región de Los Lagos; evaluar el efecto de la distancia entre los centros de salmón y choritos sobre la producción de choritos; y estimar el balance de nutrientes teórico para diversas áreas acuícolas (agrupaciones de concesiones de salmonicultura, ACS, más conocidas como “barrios”) en la región, considerando los aportes por la engorda de salmónidos y la extracción en el cultivo de choritos dentro de áreas marinas de uso intensivo tanto para el cultivo de salmónidos como de choritos.

En lo que respecta al estudio, Stefany Camelo-Guarín subrayó que esta investigación identifica mayor producción de choritos en concesiones ubicadas entre 0 y 1.000 metros de distancia al centro salmonicultor más cercano. Es posible, entonces, que esa distancia pueda estar facilitando la transferencia directa y/o indirecta de nutrientes hacia los cultivos de choritos desde las instalaciones de salmónidos.

Aunque son necesarios más estudios, basados en los análisis exploratorios de la producción se propone que: <1.000 metros es el área potencial de influencia de los nutrientes aportados por el cultivo de salmón sobre el cultivo de choritos en la región de Los Lagos; y segundo, se sugiere el uso de las ACS, para el manejo integrado de la acuicultura de diferentes niveles tróficos, buscando un equilibrio de nutrientes y energía con el objetivo de alcanzar cero adición neta de nitrógeno (uno de los nutrientes más relevantes y potencial desencadenador de eutroficación cuando está en exceso) de cero nutrientes netos por acuicultura. Siguiendo las estimaciones teóricas realizadas, en la última década la ACS 10a presenta el mejor balance de nitrógeno, ya que teóricamente el 43,7% del nitrógeno aportado por la salmonicultura fue extraído del mismo cuerpo de agua por la mitilicultura.

“Los resultados presentados en la publicación brindan evidencia concreta para la potencial implementación de la integración trófica de choritos y salmónidos en centros de cultivo comerciales a escala de paisaje o regional, y representan un paso relevante para modificar el marco regulatorio hacia un enfoque ecosistémico, considerando que este enfoque ya esta mencionado en la Ley General de Pesca y Acuicultura de Chile (Ley 18.892)”, destacó Stefany Camelo-Guarín.

Si está interesada o interesado en leer el resumen del estudio titulado “Recommendations for implementing integrated multitrophic aquaculture in commercial farms at the landscape scale in southern Chile”, haga clic aquí.

*Fuente de la imagen destacada: UACh.