Desde hace un tiempo, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), junto con las empresas proveedoras y productoras de la industria salmonicultora, han estado trabajando en fomentar la equidad de género. Es así como el gremio realizó una convocatoria para fortalecer la mesa de trabajo que se conformó para abordar esta temática.

En la actividad se acordó que sesionará mensualmente, con el fin de abordar las brechas existentes respecto con la incorporación de la mujer en diferentes niveles en las empresas y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Además, esta instancia tendrá como objetivo acompañar y asesorar a las trabajadoras en materias de violencia de género, acoso laboral y aspectos legales del régimen de familia.

“Hace dos años dimos inicio a la mesa de mujeres de la industria, la que logró instalar la problemática y mostrar cuál era la realidad en el sector, lo que permitió que algunas empresas se hicieran cargo y avanzaran en generar políticas que fomenten la participación femenina y la conciliación de la vida laboral y familiar. Y hoy, queremos avanzar un paso más y hemos querido convocar a las distintas empresas productoras y proveedoras de la industria, dando inicio a la Mesa de Equidad de Género, una instancia que promueva compartir las mejores prácticas, levantar un diagnóstico certero respecto a las necesidades que tienen las mujeres en la industria y promover que las compañías avancen en conjunto hacia un cambio cultural e implementen acciones que fomenten la equidad de género”, expresó la jefa de proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo.

A su vez, precisó que la Mesa de Equidad de Género sigue estando abierta para que nuevas empresas proveedoras o productoras que no pudieron acudir a esta cita y quieran participar, puedan acercarse y ser parte de esta iniciativa tan necesaria en todos los rubros productivos del país.

“Desde hace un tiempo nace esta idea de poder generar un tipo de apoyo, contención social, hacia las mujeres de la industria. Es una muy buena idea, debido a que nos hacía falta impulsar estos temas, y la verdad es que tomamos el compromiso. Nosotros como organizaciones sindicales, como mujeres líderes de la industria, junto con el apoyo de otras personas del interior de la salmonicultura, para trabajar fuertemente en estas áreas y acortar las brechas de género al interior de la salmonicultura”, dijo la presidenta del Sindicato N°2 de Yadran y vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, Marta Oyarzo, quien añadió: “Hoy estamos contentas por este trabajo que estamos sacando adelante. Esto se transformó en una agenda promujer, la cual va a venir a apoyar mucho la labor de la mujer al interior de nuestro rubro”.

De igual manera, la líder sindical afirmó que en la industria salmonicultora la diferencia salarial entre hombres y mujeres no existe, haciendo un llamado a poner los mayores esfuerzos en los espacios de participación y desarrollo profesional de las mujeres, debido a que en estos asuntos aún hay brechas.

*Fotos: cedidas por SalmonChile.