Sorpresa causó entre los dirigentes sindicales ligados a la captura y procesamiento industrial de merluza común que el diputado del Partido Radical José Pérez se hiciera acompañar de Gigliola Centonzio, reconocida asesora de la organización Alianza Pesca Maule.

La reunión, que fue solicitada vía los canales de transparencia de la Cámara y se realizó mediante la plataforma virtual Meet, tuvo como objetivo discutir de las consecuencias sociales que tendría la iniciativa legal que pretende eliminar justamente la captura y procesamiento industrial de la merluza común y que afectaría directamente a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras solo en la región del Biobío.

LEA >> Así quedó el proyecto de prohibición del arrastre de la merluza

LEA >> Merluza: Actores de la pesca artesanal rechazan votación de la Cámara

RELACIONADO >> La pesca artesanal se une para incluir al mar en la nueva Constitución

‘Encontramos insólito que un diputado como José Pérez invite a una reunión a la misma persona que también asesora a la principal organización de pescadores de la región del Maule, los que no tienen ningún problema para defender su actividad de captura ilegal de merluza y que nos quieren dejar fuera de la actividad. Acá hay un conflicto de interés evidente y demuestra el poder de lobby que tienen los pescadores de la región del Maule”, afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores de PacificBlu, Jaime Foreman.

LEA >> Especialmente en la merluza: Artesanales llaman a la industria a adecuar sus sistemas de pesca

LEA TAMBIÉN >> Gerente general de PacificBlu responde a dirigente de la pesca artesanal

Cabe destacar que tres de los trece integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados son de la región del Maule y han impulsado un proyecto de ley que puede tener graves consecuencias sociales, principalmente, en mujeres que trabajan en el proceso de merluza común en la región del Biobío, según lo informado por dirigentes pesqueros.

LEA >> Industriales se refieren a la designación de Jorge Brito como presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara

LEA TAMBIÉN >> En Chile: La merluza común cumple nueve años en estado crítico

RELACIONADO >> Estudio calculó la huella de carbono de la pesquería de la merluza

‘El diputado José Pérez prefiere defender los intereses de pescadores ilegales de la región del Maule antes que a los trabajadores de la región del Biobío donde además pretende ser senador. Esto nos ayuda a dimensionar el poder de lobby y la capacidad de dinero que manejan estas organizaciones y que han cooptado a parlamentarios de todo Chile’, aseguró, por su parte, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera.

En la web de la Cámara de Diputados y el Senado ha quedado registro en varias comisiones el rol -de acuerdo con lo informado- que tendría Gigliola Centonzio como asesora de Pérez y de actores de la pesca del Maule. Además, Centonzio fue candidata a diputada por el Partido Radical en 2017 en el Distrito 7 de Valparaíso, de acuerdo con lo detallado por los dirigentes.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la Subpesca.