Una superficie de cinco hectáreas tiene la concesión acuícola recientemente otorgada a los socios y socias del Sindicato Número 2 de Pescadores de Putú, Constitución, en la región del Maule.

El espacio marítimo se ubica en la desembocadura del río Huenchullami, donde la organización artesanal planea cultivar inicialmente alga pelillo y, más tarde, dos tipos de ostras: chilena y japonesa.

Las pescadoras y pescadores recibieron simbólicamente el documento que acredita la concesión, durante un acto encabezado por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

También participaron el director zonal de la Subpesca, Francisco Caro; el director de Sernapesca, Claudio Báez; un equipo de la Subdirección de Fiscalización de Sernapesca; y el representante de la autoridad marítima; junto con el diputado Alexis Sepúlveda; y el alcalde de Constitución, Fabián Pérez.

“Nos enorgullece como autoridades estar aquí, junto a los representantes del Sindicato 2 de Putú, quienes cumplen un sueño, después de años. Hoy ustedes reciben una hermosa concesión, ya pueden operar y sembrar las especies autorizadas. Inician aquí un lindo camino, gracias a su esfuerzo y entusiasmo. Los felicitamos”, expresó la subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, al entregar la resolución correspondiente a las y los representantes de la organización.

En paralelo a la acuicultura de pequeña escala (APE), los pescadores y pescadoras anhelan diversificar sus actividades hacia el turismo sustentable: “No me cabe duda que tendrá ese carácter, los pescadores artesanales de Chile son los más respetuosos con el medioambiente”, aseguró la subsecretaria Gallardo.

*Fotos: Subpesca | Sernapesca.