Tras meses de trabajo coordinado entre áreas, Cermaq Chile marcó un hito en la industria acuícola al certificar 40 centros de cultivo con el estándar Best Aquaculture Practices (BAP) grupal. Con esta certificación, el producto de la multinacional japonesa responde al estándar que regula las prácticas y normas con elementos claves de acuicultura responsable, incluyendo la responsabilidad ambiental y social, la seguridad alimentaria, la salud y bienestar animal, y la trazabilidad.

“Esta certificación es un trabajo continuo que se viene desarrollando desde hace varios años bajo una estrategia gerencial, al definir la incorporación de cada centro de cultivo sembrado en el sistema de gestión BAP. Este resultado demuestra que nuestras prácticas productivas se están realizando bajo los estándares internacionales más altos de la industria. También es un reconocimiento al fuerte compromiso de la compañía con el desarrollo de prácticas de acuicultura sustentable. Felicito a todo el personal involucrado. Fue un gran trabajo en equipo de todas las áreas de la compañía para que esta certificación grupal con sistema de gestión se haya logrado”, señaló Miriam Burdiles, jefe del departamento de Sistema de Gestión Integrado y Sustentabilidad.

Con esta certificación, toda la producción de Cermaq podrá ser cosechada bajo un producto BAP 4 estrellas, garantizando calidad, inocuidad, responsabilidad social y ambiental en toda la cadena productiva, lo que incluye pisciculturas, centro de cultivos, plantas de proceso, además del alimento suministrado a los peces. Todo lo anterior permite la exportación del producto final bajo los mejores estándares de calidad.

Cabe destacar que, según lo informado a AQUA, además de centros de cultivo, actualmente la compañía tiene seis instalaciones en agua dulce y dos plantas de proceso certificadas BAP. Las plantas también están certificadas bajo IFS-BAP y Kosher y en los centros de agua mar también hay algunos certificados bajo el estándar ASC.

“Esperamos seguir con nuestra estrategia de incluir cada centro que se siembra en nuestro sistema de gestión, manteniendo toda nuestra producción certificada en BAP 4 estrellas”, manifestaron.

Fotografía: Cermaq Chile