“La sostenibilidad es un pilar fundamental en Ventisqueros. Dentro de las acciones concretas que hemos tomado como compañía, estamos trabajando en un levantamiento complementario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) 2019 y 2020 para definir nuestro porcentaje de reducción en los próximos años”, comentó la encargada de Gestión Ambiental de la empresa, Daniela Gómez. “De esta manera, estamos comprometiéndonos con los objetivos de reducción apoyados por Science Based Targets (SBTi)”, agregó.

Science Based Targets Initiative consiste en una iniciativa conjunta de CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF, que identifica y promueve enfoques innovadores para el establecimiento de objetivos corporativos de reducción de gases de efecto invernadero ambiciosos y significativos basados en la ciencia.

“Para seguir avanzando, se requiere el compromiso de las áreas productivas en la entrega de información de consumos de agua, combustibles, electricidad y residuos, de forma mensual”, preciso Daniela Gómez, quien continuó señalando que “debemos recordar que los resultados obtenidos son gracias a la contribución de todos. Cada uno de los colaboradores de nuestra empresa tiene una responsabilidad en su gestión”.

Para medir las huellas de agua y carbono, la compañía realizó en 2019 y 2020 el levantamiento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) bajo el estándar ISO 14064, participando en la certificación del Programa Huella Chile y con Deloitte Chile como parte verificadora del proceso.

En estas primeras mediciones, Ventisqueros abordó los Alcances 1 y 2, que corresponden a las emisiones GEI propias o controladas por la empresa, y a las provenientes de electricidad o vapor generado por terceros. “Además, incluimos de manera voluntaria el Alcance 3: las emisiones GEI de terceros no propios o controlados por la empresa, en tres de sus 15 categorías”, señaló le ejecutiva. “A partir de este año, estamos trabajando en la medición de este alcance en su totalidad, con el propósito de suscribir los compromisos con el Science Based Target initiative (SBTi) para establecer exigentes metas ambientales” concluyó.

Fotografía: Ventisqueros