Con más de un 80% de su población vacunada, Puerto Montt (provincia de Llanquihue), capital de la región de Los Lagos, avanzó de Fase 3 (Preparación) a Fase 4 (Apertura Inicial) en el Plan Paso a Paso. El anunció fue entregado hoy, jueves 22 de julio, por el Ministerio de Salud (Minsal), donde además se informó del avance de las comunas de Maullín (provincia de Llanquihue) y Curaco de Vélez (provincia de Chiloé), pertenecientes también a la región de Los Lagos.

LEA >> Región de Los Lagos logra mejorar indicadores y disminuye horario de toque de queda

Entre los cambios que implica avanzar a Fase 4 está el aumento de aforo a 40 asistentes en reuniones llevadas a cabo en domicilios particulares, siempre y cuando estos cuenten con su esquema de vacunación completo. Lo mismo ocurre en actividades sin interacción entre los asistentes (seminarios, ritos religiosos, conciertos, obras de teatro, cines, circos, entre otros), cuyo aforo aumentó a un máximo de entre 200 a 1.000 personas inoculadas en espacios cerrados y 500 a 5.000 personas en espacios abiertos.

LEA >> Estos son los argumentos del ISP para haber aprobado la Sputnik V

En cuanto a la situación nacional, se anunció que a partir del próximo lunes 26 de julio se permitirán viajes al extranjero solo para aquellas y aquellos ciudadanos que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, con excepción de las y los menores de edad. El ingreso al país solo será permitido para chilenas y chilenos y extranjeros y extranjeras residentes, así como extranjeros y extranjeras no residentes que cuenten con salvoconducto de su consulado o decreto 102 del Ministerio de Interior.

“Llamamos a la comunidad a seguir respetando las normas sanitarias, en especial por la gran cantidad de comunas que han ido avanzando en este plan Paso a Paso (…) Vamos a reforzar toda la fiscalización para aquellos que vienen del extranjero. La gran mayoría la haremos presencial, puede ocurrir a cualquier día, hora y lugar”, enfatizó el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca.

¿Qué está permitido en Fase 4?

Desplazamiento general:

– Está permitido el desplazamiento durante toda la semana sin restricciones.

– Para viajes interregionales se debe portar el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl

Escuelas:

– La apertura de recintos educativos está permitida todos los días.

– La asistencia a clases presenciales es voluntaria.

Instituciones de educación superior:

– Las clases presenciales están permitidas todos los días.

Reuniones en casas particulares:

– Con Pase de Movilidad, se podrán realizar con un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad.

– Sin Pase de Movilidad, se podrán realizar con un máximo de 20 personas.

Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro (m) de distancia entre las personas.

Comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados):

– Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla una persona cada 8 m2 de superficie útil.

Atención en restaurantes y fuentes de soda (homologables a gimnasios y casinos):

Está permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad.

– Espacio cerrado: se debe cumplir distancia de 2 m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2 m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

– Espacio abierto o aire libre: se debe cumplir distancia de 2 m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos:

-Permitido todos los días. Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

Actividad física y deporte:

Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:

– Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 personas si todas y todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

– Espacio abierto o al aire libre: máximo 100 personas y 200 personas si todas y todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

Mayor información sobre el plan Paso a Paso encuentra en >> https://www.gob.cl/pasoapaso/

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Seremi de Salud Los Lagos.