Fumar en playas, ríos o lagos; colillas tiradas en espacios públicos, son escenas de la vida cotidiana que podrían quedar en el pasado, gracias al proyecto de ley que busca evitar la contaminación con colillas de cigarros, y facilita su reciclaje o reutilización y que recientemente llegó al Senado (boletines 12.407-12 y 12.821-12, refundidos).

LEA >> Proyecto que busca evitar la contaminación por el cigarro en playas de mar, ríos y lagos continúa avanzando en el Congreso

La norma -que ahora será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en su segundo trámite constitucional y que ha sido renombrada como “chao colillas”- modifica la Ley 19.419 para facilitar el reciclaje del tabaco y derivados, y el Código Penal, para proteger playas, ríos y lagos de la contaminación de colillas de cigarro y, de no cumplir con lo dispuesto, se arriesgan multas de entre los $52.000 y algo más de los $200.000 (1 a 4 unidades tributarias mensuales, UTM).

Algunos detalles

El proyecto contempla que los filtros y las colillas de los cigarros que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables.

Se prohíbe botar filtros y colillas en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre lugares públicos o privados.

Además, en las universidades, aeropuertos, teatros, centros de atención a público, supermercados y restoranes deberán tener contenedores para cenizas y colillas.

LEA >> Anuncian la construcción de 354 puntos limpios en todo Chile

En el caso de la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos, la fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción, esta se deberá denunciar ante el juez respectivo. Sin embargo, el proyecto estipula que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones, imponiéndose así la denominada “denuncia ciudadana”.

LEA >> Ponen a disposición estudio que compara la protección del medioambiente en constituciones de 30 países

LEA TAMBIÉN >> Para evitar contaminación: Llaman a botar las mascarillas de forma responsable

*Fuente de fotos: Senado.cl