Más de 40 toneladas de productos del mar incautaron Carabineros y funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en una serie de controles carreteros realizados durante la madrugada del pasado martes 20 de julio en la ruta 5 Sur, a la altura del peaje Quinta Morza. Durante la fiscalización se detectaron casi 22 toneladas de reineta y más de 16 toneladas de merluza común, entre otras especies.

LEA >> En Chile: La merluza común cumple nueve años en estado crítico

LEA TAMBIÉN >> Así quedó el proyecto de prohibición del arrastre de la merluza

RELACIONADO >> Estudio calculó la huella de carbono de la pesquería de la merluza

Así lo detalló el director nacional de Sernapesca, Claudio Báez, quien destacó el trabajo de la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso y efectivos de Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Curicó y del retén de Teno (región del Maule), quienes en conjunto realizaron los hallazgos en un total de ocho procedimientos de fiscalización a vehículos de transporte.

“Este trabajo mancomunado entre los distintos organismos responsables de la fiscalización de la pesca a lo largo de toda la cadena productiva ha demostrado su efectividad, logrando sacar de circulación una importante cantidad de recursos que eran transportados sin su acreditación de origen legal (AOL), por lo que se estima que provienen de extracción ilegal, lo que atenta contra la sustentabilidad del recurso y de la actividad pesquera formal”, explicó la autoridad.

Báez también precisó que estos 40.000 kilos se suman a las 238 toneladas que se han decomisado durante este año en operativos de fiscalización conjunta con organismos como Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada, entre otros, en el marco de la Red para la Sustentabilidad de la Pesca y Acuicultura, Red Sustenta. “En una sola noche de controles carreteros, se detectó el equivalente al 16% de todo lo que llevábamos acumulado en controles conjuntos en el año”, subrayó.

LEA >> Balance de la Red Sustenta: 238 toneladas incautadas durante el 2021

RELACIONADO >> La Armada decomisa dos toneladas de merluza en Quemchi

En ese sentido, Báez aseguró que estas fiscalizaciones se mantendrán durante todo el segundo semestre con foco en los controles de desembarque y el combate a la pesca ilegal a lo largo de toda la cadena productiva. Finalmente, la autoridad llamó a los comercializadores y transportistas a que exijan la documentación obligatoria para acreditar el origen legal de estos productos y así evitar su incautación, y la respectiva citación a tribunales por infringir la normativa pesquera y acuícola.

*Foto destacada: gentileza Sernapesca.