El pasado lunes 19 de julio, se realizó el lanzamiento de un acuerdo firmado entre el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

En la ceremonia de lanzamiento, realizada vía Zoom, participó el director ejecutivo del IFOP, Luis Parot, y por parte de la UAI, el rector Harald Beyer; el vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Carlos Jerez, y el vicedecano de la misma facultad en el Campus Viña del Mar, Renato Cabrera; además de investigadoras e investigadores de dicha casa de estudios y científicas y científicos del IFOP.

El acuerdo se enmarca en los objetivos del IFOP de resguardar su patrimonio histórico científico y documental, llevarlo a un formato digital y ponerlo a disposición del Estado de Chile y de toda la comunidad científica. De igual forma, en el marco de este convenio, la UAI -a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias- colaborará para lograr una gestión de datos eficiente y lograr niveles de análisis que permitan mejorar la investigación e impactar en los sistemas de gestión de los recursos marinos.

Harald Beyer destacó los alcances que este acuerdo de colaboración permitirá, a partir de los datos del IFOP, en torno al desarrollo de soluciones inteligentes que mejoren la gestión de los recursos pesqueros, permitan un manejo integrado de las pesquerías y aseguren la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura.

“Por la Universidad participará en este esfuerzo activamente la Facultad de Ingeniería y Ciencias, cuyo plan estratégico precisamente está motivado por la idea ‘Smart+Sustainable’, concepción en la que se inscribe este acuerdo. La UAI ha desarrollado un conocimiento, capacidad e infraestructura en ciencia de datos que le permite alcanzar un liderazgo en Chile en estos asuntos y apoyar proyectos de esta naturaleza. En este caso, en específico, contribuyendo a través de la implementación de sistemas de gestión, análisis y almacenamiento de datos en la nube que le suman mucho valor a los datos de IFOP”, aseguró.

Para Claudio Osorio, la firma de este acuerdo “nos permitirá generar un impacto positivo en el entorno, así como también contribuir al desarrollo integral y sostenible de la sociedad en nuestra región y en el país, a través del desarrollo de investigación aplicada, innovación y emprendimiento tecnológico”.

En este contexto, el acuerdo tiene por finalidad crear y mantener una relación de largo plazo entre las partes, que fomente y promueva el intercambio de conocimiento, la investigación de excelencia en temas afines y el desarrollo de proyectos conjuntos, los cuales potencien y complementen las capacidades y competencias de ambas instituciones.

Carlos Jerez, en tanto, afirmó que “desde la FIC tenemos un compromiso con el desarrollo de herramientas, conocimiento e información para la administración de datos en la toma de decisiones tanto de políticas públicas, como en el sector privado y en la academia. Este acuerdo nos motiva tremendamente y es una misión que tenemos como Facultad y que apoyaremos a través del desarrollo de estrategias de digitalización, el procesamiento de datos y de inteligencia artificial para que puedan hacer una mejor gestión”.

Las partes consideran necesario proveer los medios para crear condiciones necesarias para diseñar, desarrollar e implementar un sistema que deje disponibles los datos del IFOP, que permitan desarrollar investigación, análisis y extraer información relevante para la toma de decisiones.

Luis Parot Donoso, director ejecutivo del IFOP, explicó la motivación del Instituto de Fomento Pesquero por ser parte de este convenio: “Nosotros tenemos una base de datos biológicos pesqueros y oceanográficos de casi 50 años y constituye un patrimonio único; por ello es necesario recuperar, proteger y disponer para el uso público”.

Con este fin, el IFOP, a través de este convenio, se compromete a poner a disposición los datos necesarios, según los acuerdos que se firmen posteriormente, que además fijarán los requerimientos de privacidad, gestión y uso de los mismos.

Por su parte, la UAI ofrece sus capacidades y conocimiento en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión, análisis y almacenamiento de datos en la nube, con el fin de desarrollar los sistemas que sumen valor a los datos del IFOP. La Universidad también aseveró que dispondrá de sus mejores capacidades académicas y de investigación para responder a los proyectos que nazcan en el marco del presente convenio.