La Precumbre de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU sentará las bases para el evento mundial que culminará en septiembre al reunir a diversos actores de todo el mundo para aprovechar el poder de los sistemas alimentarios con el objeto de lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Organizada por el Gobierno de Italia, la Precumbre tendrá lugar en Roma del 26 al 28 de julio de 2021. El evento, que está abierto a todo el que quiera participar, tendrá un formato híbrido, con un componente presencial complementado con un amplio programa y una plataforma virtual. A través de la Precumbre, la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas reafirmará su compromiso de promover los derechos humanos para todos y garantizará que los grupos más marginados tengan la oportunidad de participar, contribuir y beneficiarse del proceso de la Cumbre.

Bajo el liderazgo del secretario general de la ONU, António Guterres, la Precumbre es una “Cumbre de los Pueblos” que reunirá a jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, sociedad civil, investigadores, sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros participantes. El evento tiene como objetivo ofrecer los últimos enfoques científicos y basados en la evidencia para la transformación de los sistemas alimentarios de todo el mundo, lanzar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción y movilizar nuevos fondos y asociaciones. Todo esto se logrará fomentando un compromiso diverso de todos los sectores para descubrir la gama más amplia de soluciones y tener el máximo impacto, juntos.

Desde el año pasado, la Cumbre ha sido sede de reuniones en línea periódicas, foros públicos y encuestas organizadas en torno a las cinco líneas de acción de la Cumbre para garantizar la gama más amplia posible de perspectivas e ideas con el fin de desarrollar sistemas alimentarios que provean a todos. La Cumbre consolidará todo lo que ha escuchado y los Estados miembros y los actores de todo el mundo comenzarán a centrarse en cómo poner en práctica las mejores ideas y compromisos, que se anunciarán en junio, para cerrar brechas y aumentar la ambición de lograr los ODS para 2030. La Precumbre hará un balance de los avances realizados a través de ese proceso, preparando el terreno para una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU ambiciosa y productiva, que tendrá lugar en septiembre junto con la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Visión de éxito

Dentro de su objetivo más amplio de acelerar la transformación de los sistemas alimentarios, la Precumbre aspira a:

1. Reunir las mejores ideas de todas las estructuras de la Cumbre, al tiempo que identificar las prioridades y destilar una visión común que estará en el centro de la declaración de acción del secretario general de la ONU en la Cumbre.

2.Servir como un momento de compromiso para que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otros actores anuncien nuevos compromisos para apoyar la transformación de los sistemas alimentarios y promover soluciones innovadoras a través de la colaboración de múltiples partes interesadas.

3.Brindar a los jefes de estado y otros líderes públicos y privados la oportunidad de presentar y promover sus compromisos de acción, establecer un tono de liderazgo y gran ambición e inspirar el compromiso de muchos otros antes de la Cumbre.

4.Promover un discurso y una narrativa globales que coloquen a los sistemas alimentarios en el centro de los esfuerzos globales para lograr los ODS, con un gran compromiso virtual y una campaña coordinada de apoyo y comunicación en todas las regiones del mundo. Este discurso destacará la importancia de los sistemas alimentarios para el progreso en el clima, la financiación del desarrollo, la salud, los derechos humanos y otras prioridades mundiales.

5.Fomentar un sentido de comunidad, reuniendo a los países, las partes interesadas y los grupos de interés de todas las partes de los sistemas alimentarios de todos los lugares del mundo.

6.Movilizar inversiones públicas y privadas para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios y priorizar soluciones innovadoras.

Encuentre mayor información en https://www.un.org/es/food-systems-summit/pre-summit

Fotografía: isaw_company/Unsplash