Este viernes 23 de julio, en un seminario con las y los trabajadores, Blumar presentó su Quinto Reporte de Sostenibilidad, que corresponde a la gestión 2020. En un encuentro con cerca de 200 personas de plantas y centros de cultivo, dirigentes sindicales y administrativos de la compañía, el gerente general, Gerardo Balbontín, junto con el equipo del área de sostenibilidad, informaron los principales logros y desafíos para los próximos años en materias de eficiencia, innovación, compromiso medioambiental y relaciones con las comunidades.

«Este quinto reporte evidencia cómo nuestra estrategia de negocios y de sostenibilidad es una sola. Quisimos presentarles los resultados en primera instancia a las y los trabajadores de las distintas áreas como una forma de reconocer el compromiso que ha tenido cada uno con mejorar constantemente nuestros indicadores y cumplir las metas que nos hemos propuesto en materia ambiental, social y sanitaria», comentó Balbontín.

La compañía pesquera y salmonicultora subrayó en su presentación las cinco metas corporativas alineadas con la sostenibilidad: disminución de la huella de carbono, certificaciones de sostenibilidad, reducción de antibióticos, gestión circular de los residuos y eficiencia energética.

En este sentido, Blumar hizo énfasis en generar innovaciones que logren proteger a las personas y el ecosistema, y ayudar al buen desempeño de la actividad.

En base a lo anterior, se dieron a conocer múltiples indicadores que apoyarán a la empresa en el camino de alcanzar sus objetivos sostenibles hacia 2027. Uno de estos dice relación con el abastecimiento de todas las operaciones con energías renovables no convencionales (ERNC), el cual está operativo desde abril de 2021, configurando una reducción sustancial de sus emisiones y un aporte a la lucha contra el cambio climático.

En la instancia, también participó Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global, red de la que Blumar ha sido parte desde 2018 y que busca alinear los esfuerzos públicos y privados en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

«Blumar, en su quinto reporte con metodología GRI (Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative), muestra un compromiso genuino con la sostenibilidad, con metas, plazos e indicadores. También, representa su decisión de gestionar de manera responsable los recursos naturales, junto con trabajar en iniciativas para minimizar el impacto en el medioambiente; va en línea con los principios del Pacto Global, organización a la cual adhirió en 2008, y contribuye significativamente a la Agenda 2030, al priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 9, 12, 13, 14 y 17. Destacamos también que el trabajo por la ética y sostenibilidad se ha consolidado en un comité que aborda ambos temas en conjunto, lo cual es una iniciativa de gestión, visionaria», aseguró Margarita Ducci.

En materia de salmones, la compañía evidenció una disminución en el uso de antibióticos, representando una baja de 31% en relación con la medición efectuada en 2017.

El objetivo de Blumar es llegar a una reducción de 58% en los próximos seis años a través de la innovación y la tecnología.

Respecto con la política de vinculación con comunidades, durante el año pasado se reportó la realización de 60 iniciativas para contribuir con las comunidades aledañas, especialmente en el contexto de la pandemia con apoyo a la educación escolar y entrega de kits sanitarios, entre otras acciones que han permitido -según la empresa- beneficiar a más de 5.500 vecinas y vecinos.

Por primera vez, Blumar creó un sitio web que resume y muestra en forma didáctica los datos e indicadores de su Quinto Reporte de Sostenibilidad, que puede ser visitado presionando aquí.

*Imágenes: gentileza Blumar.