Como “bastante buena” calificó el seremi de Salud, Alejandro Caroca, la situación epidemiológica actual de la región, lo que ha permitido que otras cinco comunas avancen en el Plan Paso a Paso. Según informó la autoridad de salud, se trata de Puyehue, San Juan de la Costa y Puqueldón, que pasan a Fase 3, Preparación; y Ancud y Quemchi, que pasan a Apertura, Fase 4, a contar de este miércoles 28 de julio.

“Esto, fundamentalmente, es resultado también del comportamiento sanitario. Si bien es cierto que hemos visto nuestros negocios abiertos o la gastronomía funcionando, lo cual nos alegra muchísimo, parte importante de que no haya un retroceso en las próximas semanas tiene que ver con el adecuado autocuidado sanitario, que es el que le pedimos a toda nuestra comunidad”, dijo Caroca.

Reflejo del auspicioso momento que enfrenta la región en la pandemia es que el coordinador de la macro zona sur de la red asistencial, Jorge Tagle, informó que se mantiene la tendencia a la disminución de personas hospitalizadas, “de tal manera que en el día de hoy tenemos 178 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 46 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y de ellas 35 requieren de ventilación mecánica invasiva”.

Con esto, dos comunas se mantienen en Fase 2, 20 en Fase 3 y 8 en Fase 4.