Aunque las barreras submarinas de microburbujas son una tecnología conocida en la industria salmonicultora para proteger sus centros de cultivo de blooms o floraciones de algas o medusas, hasta ahora no existía mucha información que comprobara su efectividad en condiciones controladas. Pero una investigación realizada por Plancton Andino, la Universidad Austral, Low O2 y PSP Soluciones en el laboratorio de Hidrodinámica Naval de la Universidad Austral de Chile, demostró que ellas son altamente efectivas –con sobre un 80% de eficacia de bloqueo– en el control de Floraciones de Algas Nocivas (FANs).

Los ensayos fueron realizados en el canal de ensayo –de una longitud de 45 metros– del laboratorio, en el que se instalaron diferentes configuraciones de difusores de aire para generar las barreras submarinas de microburbujas. Para simular las FANs se utilizaron colorantes inocuos que poseen una distribución en el agua similar a las células. Para el registro de los experimentos se utilizaron cámaras del canal de ensayos y profesionales de Plancton Andino colectaron muestras de agua y mediciones online y en tiempo real (Sistema BAS) con sensores bio-ópticos, según lo informado a AQUA.

“Las pruebas se enfocaron en analizar en tiempo real la efectividad de las barreras bajo diferentes configuraciones de ellas y en distintas velocidades de inyección de aire. Lo que encontramos es que son muy efectivas para atenuar los efectos en el agua bajo diferentes configuraciones”, explicó Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino, empresa encargada de los análisis de las pruebas.

Los ensayos se realizaron combinando tres variables –velocidad de corrientes, cantidad de difusores y repetición– para analizar cómo las barreras actúan más eficientemente en el bloqueo de los blooms. Con cámaras, sensores bio-ópticos y análisis de absorbancia de muestras de agua discretas en espectrofotómetro de doble haz, permitieron definir la configuración más efectiva. “Para velocidades de corrientes de 0,1 y 0,2 m/s obtuvimos bloqueos sobre el 90%, mientras que para 0,3 m/s la eficiencia comienza a bajar”, explicó Bruno López, gerente general de PSP Soluciones, empresa desarrolladora de la tecnología de barreras de microburbujas que fue probada en estas simulaciones.

“Debido al alto porcentaje de bloqueo que genera esta tecnología de PSP Soluciones y Low O2 consideramos estratégica su utilización en la acuicultura por su capacidad de control y bloqueo de blooms de microalgas, medusas o microorganismos”, destacó Alejandro Clément.

Por su parte, Bruno López concluyó que “los resultados de eficiencia de bloqueo superiores al 80% en el canal de pruebas es una excelente noticia. Si bien ya conocíamos la eficacia de nuestras barreras de micro burbujas, este estudio certifica su capacidad y nos permite sentar bases para seguir mejorando nuestros sistemas”.

Fotografías: PSP Soluciones/ Low O2