Durante el mes de julio, diferentes autoridades visitaron el hatchery AcuyMin, ubicado en Taltal (región de Antofagasta), para conocer el innovador proyecto que une acuicultura y minería. Se trata de un hatchery modular, ubicado en las dependencias de Minera Las Cenizas, empresa que extrae agua de mar para sus procesos productivos, recurso que antes de ser utilizado por la minera es acopiado en el centro de cultivo y utilizado por los pescadores para el desarrollo de especies marinas de importancia comercial como: erizos, ostras y ostiones, entre otras.

Esta iniciativa, es ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN), Minera Las Cenizas S.A, y el Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho. El proyecto es dirigido por el académico de la UCN, Luis Pereira Chávez, con el objetivo de producir recursos hidrobiológicos para uso comercial y repoblamiento del área de manejo de los pescadores.

Al respecto, el ex intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, se refirió a la visita, indicando que “nos encontramos en Caleta Cifuncho, una de las particulares caletas que tenemos en la región de Antofagasta, productora de ostiones y ostras japonesas. Esto es un trabajo que obviamente, desde el Gobierno Regional, estamos apoyando y financiando para la creación de semillas y posterior producción. Esperamos que estos proyectos se sigan postulando y los vamos a seguir apoyando”. Además, agregó que “el trabajo de los pescadores de Caleta Cifuncho tiene un beneficio para su comunidad, pero también para poner en lo más alto, en el norte de Chile, a la pesca artesanal”.

Por su parte, la ex jefa de la División de Fomento e Industria, Carolina Olivares, expresó que “para el Gobierno Regional, y personalmente para mí, este proyecto ha sido bastante exitoso. La verdad es que este proyecto constituye lo que es el fondo de innovación para la competitividad. Lo importante de este instrumento de financiamiento público es que las necesidades puedan nacer desde la sociedad civil, en este caso de los pescadores, donde ellos buscan la ayuda de la academia y, en conjunto con la empresa privada y el gobierno, puedan sacar adelante un proyecto, una innovación, una tecnología que ellos puedan desarrollar y posteriormente comercializar para mejorar el desarrollo de caleta Cifuncho. Es un proyecto que a nosotros nos gusta mucho” precisó.

Finalmente, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta, Ronnie Navarrete, indicó “quiero felicitar a la Universidad Católica del Norte, a Minera Las Cenizas y también a los pescadores de Caleta Cifuncho que tienen esta alianza que es muy importante que está siendo un modelo para las demás ciudades y regiones. Acá vemos que realmente el trabajo en conjunto resulta, vemos a los pescadores empoderados con este proyecto donde, justamente para ellos y por ellos, se generan este tipo de cultivos. Visitamos los cultivos en el área de manejo, estuvimos en la minera, vimos el lugar donde se genera todo el tema de laboratorio y estamos contentos, sabemos que este es un trabajo que ha servido y que ha venido trabajándose hace años. Queremos hoy día un resultado, un resultado que ya está a punto de ser una realidad como es comercializar productos marinos para el consumo y ayudar a los pescadores a desarrollar economía que es lo más importante”, destacó Navarrete.

“Desde acá felicitar a la universidad, que ha sido un precursor importante en todo lo que es estudio, donde la ciencia, también la experiencia y el conocimiento, es traspasado justamente a los pescadores que hoy ven una realidad en estos proyectos, donde también se van a ver beneficiados los clientes, la ciudadanía y el usuario final. Felicitar a todas las entidades que son parte y decirles que, desde acá, desde la Seremía de Economía, estamos dispuestos a seguir ayudando. Hoy día sabemos que estamos en una pandemia, pero así y todo seguimos trabajando, impulsando proyectos que van en apoyo al desarrollo de una pesca más sustentable, mucho más eficiente y que genere también economía a nuestra región” puntualizó el seremi.

Fotografía: AcuyMin