La experiencia lograda en la región de Los Lagos con la tecnología de las “nanoburbujas”, tiene un amplio potencial para ser exportada y aplicada en una gran variedad de procesos productivos a nivel mundial, destacó el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada.

“En momentos en que el cambio climático tiene al mundo muy preocupado por la disponibilidad de agua, una tendencia a la escasez en la que Chile no está ausente, todas las iniciativas que signifiquen una mejor utilización de este recurso significan una gran oportunidad para la exportación de servicios desarrollados en nuestro país, en especial en regiones”, afirmó Arriagada.

Una de las empresas regionales que ha liderado este desarrollo es Kran, la cual lleva cinco años prestando servicios y fabricando equipos basados en esta técnica y que ya ha tenido posibilidad de exportarlas a Perú, Brasil, Argentina, España y Centroamérica.

“Nosotros como empresa nos hemos desarrollado prestando servicios a la industria acuícola en la región de los Lagos, Aysén y Magallanes, con diversos proyectos de recuperación de fondos marinos y extensión de vida útil, así como en el norte y centro del país con proyectos en materia de tratamiento de aguas residuales, desinfección y depuración de alimentos, oxigenación y riego entre otras aplicaciones a través de la utilización de Burbujas Ultra Finas (BUF) también conocidas como nano burbujas”, explicó Martín Castro, director comercial  de la empresa.

Para ello utilizan tecnología japonesa, país líder en investigación y desarrollo de esta técnica, la cual han aplicado y perfeccionado en Chile siendo la primera empresa en América en ser elegidos como miembro de la Fine Bubble Industries Association (FBIA), Organización gremial con sede en Japón que agrupa y lidera a nivel mundial el desarrollo de las Nanoburbujas.

En la actualidad, Kran está aplicando sus servicios a empresas de piscicultura en Perú, de producción de camarones y de remediación de lagos en Centroamérica.

“Para la internacionalización de la empresa hemos contado con el apoyo de ProChile, que nos ha brindado la asesoría y los contactos comerciales para seguir explorando nuevos negocios en otras partes del mundo, para ámbitos tan diversos como la ganadería y lechería, el tratamiento de mastitis y desinfección de superficies y equipamiento; para la agricultura y un mejor uso del agua; para el tratamiento de aguas servidas, entre muchos otros”, añadió Martín Castro.

Este trabajo con ProChile le ha permitido a la empresa proyectarse en la búsqueda de socios estratégicos y distribuidores en distintas partes del mundo, incluyendo Europa y Norteamérica.

Más información en https://kran-nanobubble.com/

Fotos: ProChile