Ayer, jueves 29 de julio, se llevó a cabo el webinar “Tendencias en acuicultura y pesca en Ecuador y Venezuela, y potencial de mercado para proveedores de bienes y servicios de la industria chilena”, organizado por ProChile.

El encuentro tuvo como objetivo compartir las tendencias y oportunidades que presentan los mercados de Ecuador y Venezuela para las y los proveedores del rubro acuícola nacional. Por lo anterior, es que se contó con la presentación de los representantes de ProChile en dichos países e importantes actores relacionados con la pesca y acuicultura.

Iniciativas como esta “son oportunidades para fortalecer las relaciones bilaterales comerciales”, señaló Carmen Gloria Cerda, directora comercial de la oficina de ProChile en Ecuador, quien dio la bienvenida al evento y, además, profundizó acerca de los acuerdos existentes entre dicho país y Chile.

“Ambas economías son perfectamente complementarias. Poseen un flujo de comercio, de cooperación, de relaciones, incluso a niveles familiares, personales y profesionales, de larga trayectoria. Tan así que, a pesar de la pandemia del Covid-19, las exportaciones chilenas en el Ecuador, en el año 2020, tuvieron apenas una baja del 2% frente a un promedio de la región del 15% aproximadamente”, agregó Carmen Gloria Cerda.

Representando a Ecuador, también se contó con las presentaciones de Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) y con José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador (CNA). Mónica Maldonado se refirió a la cadena de valor del atún en Ecuador y las necesidades de este sector productivo, mientras que José Antonio Camposano habló de la situación actual de su país y las oportunidades para proveedores de bienes y servicios chilenos.

En cuanto a Venezuela, la representante comercial de ProChile, María Alejandra Vera, incentivó a los proveedores a invertir en la zona, señalando que “si bien, tiene una complicada situación derivada de siete años de una recesión económica, durante el año 2021 ya estamos viendo signos bastante positivos de recuperación de los principales indicadores. Esto nos da señales bien interesantes. Tenemos que ir mirando las oportunidades de negocio, tenemos una ubicación geográfica privilegiada con recursos naturales de gran potencial”.

Complementando lo planteado por María Alejandra Vera, se contó con las exposiciones de Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones en Venezuela y con Rodrigo Agudo, director de la Red Agroalimentaria de Venezuela y consultor Agroalimentario experto en acuicultura. El primero de ellos se refirió a las potencialidades de la industria camaronera de Venezuela y la necesidad de insumos, servicios y capacitación, mientras que Rodrigo Agudo expuso acerca de la acuicultura tropical en el país.

Al finalizar, se extendió una invitación a participar de la rueda de negocios que se llevará a cabo entre septiembre y octubre con Ecuador y Venezuela, con el fin de dar continuidad a los temas planteados en el webinar.