La región de Los Lagos se ha destacado a nivel nacional como una zona donde el emprendimiento y la innovación se han tomado la escena económica. Son muchas las empresas que, desde hace bastante años, han emprendido, principalmente, de la mano de la industria acuícola local. No obstante, los últimos años, se ha apreciado un gran interés por avanzar, desde el sur, en diversos negocios.

Puerto Varas es, de hecho, una de las ciudades que resalta en este ámbito. Y es que, a pesar de la pandemia, esta comuna, así como otras de la cuenca del Lago Llanquihue, se han convertido en una atracción para miles (sí miles) de profesionales y emprendedores –sobre todo santiaguinos– que han decidido instalarse y desde aquí, emprender, en variados ámbitos.

Así lo afirma el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, quien da cuenta del dinamismo que se está apreciando en la zona y de las buenas perspectivas existentes en cuanto a reactivación económica. La autoridad destaca también el hecho de que la industria acuícola haya podido seguir operando en este tiempo de crisis sanitaria –bajo estrictos protocolos–, lo que ha ayudado a que el impacto no sea aún mayor.

Los últimos años se ha visto un gran interés por el emprendimiento y la innovación en la región de Los Lagos. ¿A qué cree que se debe este boom

Desde Corfo, hemos visto que uno de los factores principales se encuentra en el alto nivel de aceptación social y motivación profesional por emprender, donde un 70% de los egresados de educación superior ve en el emprendimiento un interés de desarrollo profesional. Los Lagos experimenta un auge en emprendimiento y se sitúa como referente del sector nivel nacional, siendo un lugar propicio para muchos jóvenes para instalar su empresa o trasladarse desde otras regiones para comenzar, por ser un buen sitio para hacerlo. Asimismo, las oportunidades de financiamiento, sumado a la conexión en espacios colaborativos de trabajo como los desarrollados en torno al Ecosistema de Emprendimiento e Innovación regional o el trabajo que desarrolla COWO de Puerto Montt a través de sus programas de mentoría, incubación y acompañamiento personalizado, se transforman finalmente en aspectos clave para que el interés y crecimiento de nuevos emprendedores se siga dando de manera continua en la región.

A pesar de la pandemia, ¿se ha seguido avanzando en emprendimiento e innovación en la región de Los Lagos? ¿Puede ser que la pandemia haya incluso impulsado aún más el emprendimiento?

En este período de pandemia ha habido un crecimiento notable en el interés de participar de toda aquella actividad relacionada con el Ecosistema de Emprendimiento en Los Lagos, algunos en muchos casos por necesidad o subsistencia, sin embargo, también se ha dado un vuelco interesante en varios negocios ya establecidos donde ha sido necesaria la reinvención de sus modelos de negocio hacia la digitalización y la economía circular, por ejemplo. Esto explica en gran medida el boom que ha experimentado el sector en este último tiempo.

Nos encontramos en una ventana de oportunidades únicas que no podemos desaprovechar, y la única manera de capturarlas es apoyando y vinculando de tal manera de poder avanzar en los principales desafíos que hoy tiene el ecosistema regional.  La región de Los Lagos posee industrias bien marcadas, pero que a la vez son bien diversas. Ello posibilita que emprendedores puedan identificar oportunidades de cambio y puedan generar nuevas oportunidades cuando llegan momentos adversos, lo cual, sumado a la transformación digital que vivimos hoy, ha permitido que personas jóvenes aprovechen su vinculación con la tecnología para generar nuevos negocios.

Desde que comenzó la pandemia, se dice que ciudades de la cuenca del Lago Llanquihue, como Puerto Varas, se han visto saturadas debido a la llegada de gran cantidad de personas, fundamentalmente de Santiago, que han llegado a vivir a la zona. ¿Es así efectivamente? ¿Cree que esta situación se ha dado también debido a las posibilidades de negocio y emprendimiento que ven personas de otras regiones aquí en la zona?

Existe una estimación de que 6.000 nuevas familias han llegado a vivir a Puerto Varas, lo cual se ha dado en parte gracias a la flexibilidad del teletrabajo. Sin embargo, también ocurre que muchos profesionales y emprendedores visualizan al territorio como una buena plaza para iniciar sus negocios, entendiendo la conectividad que posee, el nivel de calidad de vida y la existencia de un segmento consumidor creciente gracias al mismo efecto migratorio.

Asimismo, la existencia de un ecosistema de emprendimiento e innovación con un mayor nivel de madurez permite también que las condiciones para generar emprendimientos sean prósperas y con un capital humano cada vez más organizado y con un alto ánimo de colaboración.

Hoy existen muchísimas ventajas asociados a esta ola descentralizadora. Sin duda, las ciudades que rodean a la cuenca del Lago Llanquihue hoy están creciendo de la mano de programas territoriales que estamos desarrollando en Corfo en coordinación con entidades calves públicos y privadas vinculadas a las economías futuro que tienen que ver con el talento humano, lo que ha capitalizado la llegada de profesionales altamente calificados. En este sentido, destacan una serie de iniciativas origen local que han logrado generar una visión de desarrollo que mejora la calidad de vida en estas comunas.

En el caso de Corfo, ¿de qué forma se está apoyando a los emprendedores de la región? En cuanto al sector acuícola, ¿hay instrumentos especiales para esta actividad?

En general, la oferta programática de Corfo es transversal para las industrias que forman parte de la economía regional. No obstante lo anterior, un porcentaje importante de proyectos postulados están relacionados a proveedores de la industria acuícola.

Finalmente, ¿cómo ve las perspectivas a mediano y largo plazo en la región de Los Lagos? ¿Ve posible una pronta reactivación económica que vaya en beneficios de diversos sectores productivos? ¿Ha ayudado, para el dinamismo general de la economía local, que la industria acuícola pueda seguir operando en estos años de pandemia?

Somos optimistas en la reactivación económica de la región. Lo anterior se relaciona directamente con el cambio de fase de algunas comunas, lo que incidirá directamente en una mayor actividad productiva en los distintos sectores. Sin duda alguna que la industria acuícola ha ayudado significativamente durante este tiempo al poder continuar con una actividad relevante para la región y por otro lado seguir operando en toda su cadena de valor. Lo anterior en el marco de los protocolos establecidos en el marco de esta pandemia.

Fotografías: Corfo Los Lagos