El personal de Naves Especiales y Mercantes sostuvo, en la mañana del viernes pasado, una reunión en La Moneda con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Máximo Pávez. Participaron en el encuentro los dirigentes Juan Carlos González, Eric Riffo, Hugo Roa y Walter Sandoval.

El objetivo del encuentro fue exponer las inquietudes y preocupaciones de los trabajadores del mar, frente a la reglamentación y legislación existente en Chile.

Los dirigentes plantearon al subsecretario su preocupación por la Ley de la Jibia y frente a la agenda legislativa pesquera en general, expresando que “durante los últimos años ha sido de incertidumbre y desfavorable para los intereses de los trabajadores del sector pesquero”.

“El contexto político actual es clave, se encuentran en tramitación la expulsión de la pesca de arrastre fuera de las 30 millas y en debate la Ley Corta de Pesca, ambas iniciativas inconvenientes de seguir adelante por parte del Ejecutivo”, aseguraron los dirigentes.

También plantearon al subsecretario su preocupación por el aumento de la pesca ilegal, particularmente, en la región del Maule, donde, según afirman, “se pesca casi el doble de la cuota global anual”.

Otro tema abordado en la reunión fue la licitación del Cabotaje Nacional, ante lo cual el subsecretario manifestó que no es un tema que actualmente se encuentre en la agenda del Ejecutivo.

Finalmente, el representante de Segpres se dirigió a los trabajadores y afirmó que el Gobierno está mirando con mucha atención la evolución respecto del tema pesquero, entendiendo plenamente sus preocupaciones.

Fotografía: Prensa embarcados