Pese a que la pandemia por coronavirus ha complicado varios planes y programas en la industria salmonicultora, Ventisqueros ha seguido adelante con su plan de inversiones y, el pasado viernes 30 de julio, inauguró, bautizó y bendijo su noveno pontón en el astillero de Ascon (región de Los Lagos). La embarcación, confeccionada en acero naval, es una de las más grandes en capacidad y avanzada tecnología, construida en China y terminada en Chile.

En esta ocasión, se contó con la presencia de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo; la directora zonal de Subpesca, Yareztly Bustamante, y el presidente de SalmonChile y director de Ventisqueros, Arturo Clement.

Este artefacto naval destaca tanto por su durabilidad y resistencia como por sus excelentes condiciones de habitabilidad. Además, cuenta con una planta de generación de agua dulce con capacidad de 3.000 litros diarios, un sistema de ensilaje automático y una capacidad de alimento tres veces mayor que los pontones tradicionales.

“Las más de 500 toneladas de capacidad de almacenamiento de alimento para peces, nos permiten reducir los viajes de abastecimiento, dando mayor autonomía y disminuyendo el impacto de CO2 al medioambiente que producen las constantes navegaciones para abastecer pontones de menor capacidad. Asimismo, las tecnologías incorporadas como el ensilaje automático apoyan el cuidado del medio ambiente”, comentó José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros. El ejecutivo agregó que “las características tecnológicas y condiciones de habitabilidad garantizan una mejor calidad de vida a nuestros equipos de trabajo y, asimismo, pueden alimentar de manera eficiente nuestros salmones para obtener y contribuir con un producto de la más alta calidad”.

Para Ventisqueros, integrar estos nuevos pontones implica también establecer estándares más altos en la industria, y continuar trabajando en metas de sostenibilidad, uno de los focos más importante para la compañía, según lo informado.

“Para nosotros es una gran alegría ver cómo avanza la industria en términos de infraestructura y que va impactando positivamente en la sostenibilidad. Estamos seguros de que con más innovación, ciencia y tecnología podremos ir avanzando hacia una mejor industria, más preparada y sustentable”, señaló Arturo Clement, presidente de SalmonChile.

Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura, comentó en su discurso que ha sido notorio el avance que ha tenido Ventisqueros en temas de equidad de género. Además, de estar muy orgullosa por la preocupación que tiene la compañía por la habitabilidad de sus colaboradores, que es la misma línea que ha seguido el gobierno para naves prestadoras de servicio y de pesca.

La compañía

Ventisqueros es una compañía filial del grupo alemán Schörghuber Stiftung & Co. Corporate Group, dedicada a producir alimentos y proteínas a partir de sus propios cultivos de salmón Atlántico y salmón coho. Ventisqueros cuenta con operaciones en Chile, da trabajo a alrededor 1.000 personas (a diciembre de 2020) y cuenta con una producción anual aproximada de 45.000 toneladas brutas de salmones, de acuerdo con lo reportado.

Fotografía: Ventisqueros