Durante la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2021, donde el país anfitrión es Nueva Zelanda, se desarrolló el primer webinar que convocó a los países miembros a exponer sus experiencias acerca de la mitigación de la captura incidental de aves marinas en operaciones de pesca (New Zeland Seabird Conservation Initiative, Webinar 1: Seabird Bycatch Mitigation Seabird Bycatch Mitigation).

Los principales objetivos de la reunión fueron compartir resultados de trabajos e investigaciones, además de exponer planes, programas, y desafíos a futuro en torno a la mitigación de la captura incidental de aves marinas.

La delegación de Chile estuvo representada por Luis Adasme, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), miembro oficial del Seabird Bycatch Working Group (SBWG) del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP); Luis Cocas, sectorialista encargado de los programas de investigación y reducción del descarte y de la pesca incidental (Subpesca); y Marcelo García, también de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quien es punto focal de Chile para ACAP.

En la reunión participaron integrantes del NMFS (National Marine Fisheries Service, por sus siglas en inglés) West Coast Region (USA), NMFS Northwest Fisheries Science Center (USA), Department of Conservation (N.Zeland), NMFS Pacific Islands Regional Office (USA) y la WPRFMC (Western Pacific Regional Fishery Management Council, USA).

La agenda contó con una nutrida participación y con atrayentes presentaciones donde se expusieron los avances e iniciativas realizadas por los diferentes países, los cuales fueron parte de un interesante debate en la ronda de preguntas.

Luis Adasme señaló que durante esta versión 2021 del APEC, Nueva Zelanda busca la cooperación con los miembros de la Cooperación Económica Asia Pacífico para promover una mayor conciencia sobre la conservación de las aves marinas y la amenaza de la pesca incidental. Participar de estas instancias son valiosas para Chile y para el Instituto en particular, por cuanto permiten exponer el trabajo de investigación y asesoría técnica que realiza para la toma de decisiones por parte de la autoridad pesquera, todo esto en directa sintonía con el enfoque ecosistémico que impulsa la actual Ley de Pesca (LGP). Así también, permite el intercambio de conocimiento científico-técnico con otros investigadores del área.

Por su parte, Luis Cocas, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, indicó que esta instancia fue una importante plataforma para intercambiar experiencias con expertos internacionales y dar difusión al extenso trabajo que se ha realizado en Chile desde 2013, en conjunto con las demás agencias de gestión pesquera nacional, el que ha permitido avanzar significativamente en el diagnóstico, reducción y control de la captura incidental en las pesquerías nacionales, convirtiendo al país en un referente a nivel global en la materia.

Lo anterior se ha enmarcado en la implementación de la Ley N° 20625 (conocida como la Ley del Descarte y Pesca Incidental), la cual proporcionó el marco legal y de trabajo que permitió mejorar los programas de observación científica, la incorporación de nuevas herramientas de control (como las cámaras a bordo de la flota industrial) y un avance significativo en la implementación del enfoque ecosistémico en el manejo de pesquerías.

Es importante recalcar que las aguas de Chile forman parte de un gran corredor migratorio del Océano Pacífico para estas magnificas aves marinas, siendo la corriente de Humboldt uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y una importante zona de alimentación asidua para 15 especies de albatros y petreles, muchos de ellos visitantes. Asimismo, nuestro país tiene bajo su jurisdicción varios sitios de reproducción de relevancia mundial, que comprenden el 20% de la población mundial del albatros de ceja negra.

Fotografía: UACH