La Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío -Ferepa Biobío- hizo un llamado a las autoridades sectoriales y al Gobierno de Chile para que se incorpore al Bono Alivio MYPEs a todos quienes conforman la pesca artesanal, denunciando que la iniciativa solo favorece a los dueños de embarcaciones, que son pequeños empresarios, y a los armadores pesqueros artesanales, dejando fuera a aproximadamente al 80% de quienes forman parte del Registro Pesquero Artesanal (RPA).

“Esto evidencia, una vez más, la falta de consideración de las autoridades frente a los pescadores, entre ellos algueras, buzos mariscadores, buzos en general. Ellos no han recibido, hasta hoy, ninguna ayuda del estado en el año y cuatro meses que llevamos de pandemia en Chile. La decisión no lleva más que a exacerbar los ánimos ante una nueva injusticia”, dijo el presidente de la Ferepa, Hugo Arancibia Zamorano.

El dirigente además agregó que, “el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, informó al titular de Economía que el artículo 68 del Código Tributario faculta al Servicio de Impuestos Internos a sustituir la iniciación de actividades en primera categoría por normas de carácter general. Esto lo valoro, porque viene en simplificar el trámite, habilita para postular al bono a los boteros y pequeños armadores que se encuentren en el RPA”.

Hugo Arancibia calificó de “buena noticia que la Contraloría faculte al SII para que dicte una resolución que permita postular al Bono Alivio Pymes, con su Registro Pesquero Artesanal (RPA), pero confiamos y esperamos en que se genere, dentro de este mismo proyecto, una bonificación equivalente a cada uno de los pescadores artesanales inscritos en el RPA. Pensamos que esta es la oportunidad de hacerlo”.

Por otra parte, la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo Lagno, sostuvo que “a los tripulantes, buzos, recolectores y recolectoras les decimos que estamos haciendo gestiones para apoyarlos principalmente con fondos Indespa. He pedido a mis directores zonales que vayan a terreno y levanten toda la información sobre sus necesidades y requerimientos más urgentes”.

Ante lo dicho por la subsecretaria, el presidente de la Ferepa enfatizó que “quiero decirle a la subsecretaria que los pescadores no pueden seguir esperando y están cansados de estudios de su realidad, que a la larga a nada conducen porque suponemos que esa “pega” las direcciones zonales la tienen hecha. Deben tener registrados esos antecedentes. Ahora si no es así, no entendemos a que se dedican”, apuntó.

“Por lo anterior es que acordamos sumarnos a las manifestaciones públicas que hoy (martes) se realizan en distintas ciudades del país”, concluyó Hugo Arancibia.