El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que actualizó la Guía de Parques y Reservas Marinas. El documento entrega información actualizada de los seis Parques Marinos y cinco reservas marinas que existen en el país, los cuales representan en conjunto más de 850 mil km2 de mar bajo protección oficial (un 25% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La guía incluye información detallada sobre cada uno de los parques y reservas marinas, detallando puntos como: fecha de creación, cantidad de hectáreas, ubicación, cuidados y protección de la misma, además de la fauna marina que encuentras en el lugar.

Asimismo, el documento entrega recomendaciones y buenas prácticas para los visitantes, como no extraer recursos hidrobiológicos, no derramar o enterrar desechos, no remover piezas o restos arqueológicos del fondo marino, no molestar a la fauna marina del área y no asistir con mascotas, etc.

Erika Silva, profesional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad, y una de las encargadas de los contenidos de la guía, subraya la importancia de dar a conocer y difundir esta información entre la ciudadanía. «Mucha gente desconoce absolutamente lo que puede o no hacerse al interior de un área marina protegida, entonces sirve para generar educación y concientización. Necesitamos a la gente para que nos ayude a fiscalizar y avisar cuando se están rompiendo las normas o cometiendo delitos», dijo.

«Por ejemplo, en Rinconada la gente va a acampar y dejan una gran cantidad de basura. En el caso del ecoturismo, como en Islas Choros y Damas y en Chañaral de Aceituno, debemos educar tanto a los que hacen avistamiento como a los propios operadores turísticos», agregó la experta.

La guía cuenta además con fotografías de los parques y reservas del país, varias de ellas cedidas por prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales como National Geographic, Oceana, Centro de Investigación ECOS, Explora Sub y Whalesound.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Fotografía: Sernapesca