IFOP Arica, inauguró un nuevo Laboratorio de Cromatografía de Gases, que estará a cargo de Guillermo Aramayo Tapia, del Departamento Preembarque.

En la ceremonia organizada por la Sede Regional, participaron Luis Parot, director ejecutivo de IFOP, Jorge Miranda jefe de la División de Administración y Finanzas de IFOP, representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Corpesca Arica y la Gobernación Marítima de Arica.

La implementación del laboratorio, junto con potenciar el equipamiento en la Sede Regional, permitirá responder a la demanda de análisis de antioxidante butilhidroxitolueno (BHT) en muestras de harina de pescado.

Cabe destacar que el BHT, es un antioxidante ampliamente utilizado en la estabilización de la harina de pescado, debido a que esta última, se encuentra clasificada por la Organización Marítima Internacional, como mercadería peligrosa para el transporte marítimo. Esta clasificación de mercancía peligrosa se asigna a la harina de pescado, debido a que posee un alto contenido de ácidos grasos insaturados que la hacen susceptible de experimentar procesos de autooxidación con generación de calor, las que pueden desencadenar en calentamiento espontáneo del producto, con consecuencia en caso extremo de incendio. Por esta razón, debe cumplir con las especificaciones definidas en el Código IMDG (International Maritime Dangeous Code).

La habilitación del laboratorio de cromatografía en la zona, permitirá al Departamento de Pre-embarque de IFOP, en coordinación con la Autoridad marítima (Directemar), seguir controlando oportunamente el cumplimiento de las especificaciones del Código IMDG en la harina de pescado destinada al transporte marítimo.

Fotografía: IFOP