El año 2020, el laboratorio de histopatología veterinaria VeHiCe –que cuenta con instalaciones en Puerto Montt (región de Los Lagos)– desarrolló un servicio de microscopio virtual, denominado Virtual Pathology, con el fin de que las universidades puedan impartir las clases de patología. Según lo informado, con esta tecnología se puede navegar por la imagen histológica, mostrar las normalidades y anormalidades en el tejido y enseñar a los alumnos a identificar estructuras celulares de los seres vivos y sus enfermedades.

Este desarrollo ha sido altamente valorado por las casas de estudios. El docente e investigador de Patología Veterinaria de la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia), sede La Serena, Carlos Flores Olivares, relata que “en un inicio, la pandemia nos obligó a buscar herramientas que nos permitieran cumplir a cabalidad el plan de estudio de la asignatura. Por ello, nos contactamos con VeHiCe para ver la opción de digitalizar los casos prácticos. Desde ese momento, utilizamos Virtual Pathology en nuestras tres sedes (Chillán, Santiago y La Serena) gracias a fondos de Investigación internos de la universidad”.

Lo cierto es que este microscopio virtual se ha convertido en una útil herramienta no sólo para las universidades, sino que también para el mismo laboratorio VeHiCe, el cual hoy utiliza esta tecnología para generar diagnósticos por patólogos expertos a través de interconsulta.

Según lo informado a AQUA, este servicio también se pone a disposición de los clientes, dándoles acceso a las imágenes microscópicas de sus casos, donde se destacan las características diagnosticadas como patológicas. Con esto, se busca que los salmonicultores comprendan la importancia de analizar los tejidos y sus implicancias, más allá de un informe de resultado.

Además, este complemento ha abierto otras áreas de negocios, como es la creación de ambientes de trabajo para académicos e investigadores. Aquí, ellos pueden ir agrupando su trabajo para que este sea consultado por distintos profesionales.

La compañía está trabajando, además, en otras innovaciones. Matías Vera Gaedicke, gerente de Desarrollo de VeHiCe, comenta que “estamos trabajando en el desarrollo de áreas de innovación con tecnología de punta, con implementación de servicios de radiología digital Full HD, los cuales permiten la detección de alteraciones en etapas de desarrollo temprano, además de la creación de una moderna área de patología clínica al servicio de la acuicultura”.

Otra área donde se está avanzando tiene que ver con “el desarrollo de la inteligencia artificial para la morfología de los tejidos, siendo pioneros en este ámbito en la industria de la salud animal. De igual forma, estamos colaborando con diversas universidades y centros de investigación con los cuales estamos complementando nuestro conocimiento para mejorar lo ya existente. Este último punto gatilla en otra área de innovación respecto de cómo nos integramos y complementamos con otros organismos e instituciones académicas y de investigación, apoyándolos con herramientas que sean de utilidad conjunta y de esta forma crear una sinergia de conocimiento”, de acuerdo con el ejecutivo.

 Cabe destacar que VeHiCe es una empresa especialista en análisis celular y microscópico que ha desarrollado varios servicios de diagnóstico, entre los que destacan la salud branquial. Dentro de este programa está la detección y caracterización de microalgas, zooplancton, protozoos y amebas, entre otros microorganismos, y su implicancia clínica en los peces. Estos servicios no solo detectan los microorganismos, sino que además proyectan su performance sanitario-productivo.

Fotografía y video: VeHiCe